Acogeré a quienes vienen del mar
O saltan la valla
Jugándose la vida en el intento,
perdidos, heridos, golpeados,
ante la indiferencia globalizada
de quienes juegan al golf impasibles
inhumanos…
Antes quienes legislan o acatan leyes
Que pretenden hacernos nuevos esclavos
Acogeré
Con abrazos y rebeldía cómplice
a quienes llegan con mirada perdida,
pero con brújula en su corazón insomne
y se mantienen erguidos, pese a tanto …..
Palmo a palmo acariciaré sus cicatrices
Y su dolor y mi memoria será infinita
para quienes nunca regresarán
engullidos en las aguas
o muertos a palos,
mientras en la distancia
Quedan los brazos vacíos
de tanto esperar.
Acogeré
A quienes llegan y portan sueños
De un mundo sin fronteras,
como nosotras a este lado…
para que sólo haya un lado.
Y nuestro abrazo será cómplice
y más poderoso que las alambradas
porque al grito de “Bossa”
Las desmantelaremos para siempre ….
Pepa Torres Pérez
(inspirado en un texto de Esteban Tabares)
viernes, 19 de diciembre de 2014
miércoles, 17 de diciembre de 2014
CAMBIO DE GIRO DE LA POLITICA VATICANA HACIA LAS MONJAS NORTEAMERICANAS
EL VATICANO EXTIENDE LA RAMA DE OLIVO
A LAS MONJAS NORTEAMERICANAS
http://news.yahoo.com/vatican-praises-thanks-us-nuns-olive-branch-112527933.HTML
CIUDAD DEL VATICANO (AP)
“Una investigación del Vaticano entre las monjas católicas en los EE.UU., que comenzó en medio de temores de que se había vuelto demasiado feministas y laicas terminó alabando las hermanas por su cuidado desinteresado en el trabajo para los pobres – un gran cambio en el tono que refleja la mentalidad de la justicia social de Francisco.El informe de este martes es abrumadoramente positivo también se comprometió a valorar su “genio femenino” más, al tiempo que sugiere suavemente maneras de servir fielmente a la iglesia y sobrevivir en medio de una fuerte caída en sus números. Fue aclamado por los mismos hermanas estadounidenses, decenas de los cuales pululaban la conferencia de prensa del Vaticano anunciando los resultados en una rara ocasión de las mujeres superan en número a los hombres en el Vaticano.
“Hay un tono alentador y realista en este informe”, dijo la hermana Sharon Holland a los periodistas. “Se entienden los desafíos, pero no es un documento de la culpa, o de soluciones simplistas. Se puede leer el texto y sentir apreciado y confianza para seguir adelante.
CIUDAD DEL VATICANO (AP)
“Una investigación del Vaticano entre las monjas católicas en los EE.UU., que comenzó en medio de temores de que se había vuelto demasiado feministas y laicas terminó alabando las hermanas por su cuidado desinteresado en el trabajo para los pobres – un gran cambio en el tono que refleja la mentalidad de la justicia social de Francisco.El informe de este martes es abrumadoramente positivo también se comprometió a valorar su “genio femenino” más, al tiempo que sugiere suavemente maneras de servir fielmente a la iglesia y sobrevivir en medio de una fuerte caída en sus números. Fue aclamado por los mismos hermanas estadounidenses, decenas de los cuales pululaban la conferencia de prensa del Vaticano anunciando los resultados en una rara ocasión de las mujeres superan en número a los hombres en el Vaticano.
“Hay un tono alentador y realista en este informe”, dijo la hermana Sharon Holland a los periodistas. “Se entienden los desafíos, pero no es un documento de la culpa, o de soluciones simplistas. Se puede leer el texto y sentir apreciado y confianza para seguir adelante.
lunes, 8 de diciembre de 2014
HAY VIDA MAS ALLA DE LA CRISIS ( Diciembre 2014)
SOBRE CUERPOS Y MAPAS
Desde que me hice “blogera” me convertí definitivamente al “sexto continente”, a las redes sociales, sin embargo nada es tan poderoso en mí como el asombroso poder del cuerpo a cuerpo en la comunicación y el encuentro humano. Iba yo dándole vueltas a esta idea en mi cabeza cuando, al doblar una esquina, el otro día por Lavapiés, me encontré con un grafitti que me lo confirmó de nuevo: No hay mapa del tesoro, el tesoro es el mapa. Quizás también porque me conmueve el deseo con que muchas personas andan buscando el suyo el grafitti me remitió a mi propia “cartografía” y me hizo consciente que el mapa de mi vida ha estado siempre inscrito en los cuerpos.
II FORO ANUAL DE LA RED MIRIAM DE ESPIRITUALIDAD IGNACIANA FEMENINA
TALLER DE ECONOMIA FEMINISTA,
a cargo de AMAIA PÉREZ OROZCO
en el
II FORO ANUAL DE LA RED MIRIAM DE ESPIRITUALIDAD IGNACIANA FEMENINA
Participaron también la TEÓLOGA FEMINISTA LUCIA RAMON Y JOSE EIZAGUIRRE, autor de BIOTROPÍA.
El Foro se celebró los días 29 y 30 de Noviembre en el Colegio Mayor Vedruna, C / Glorieta del Presidente García Moreno
n 2.
Más información en : redmiriamefi@yahoo.es
CON MOTIVO DEL 25 de NOVIEMBRE.
A TODAS LAS MUJERES EXPERTAS EN RESILIENCIA.
con motivo del 25 de NOVIEMBRE.
NI UNA MUERTE MAS
miércoles, 26 de noviembre de 2014
SUBVERTIR LA ECONOMIA. Blog de cristianismo y justicia. Noviembre 2014.
La vida es una larga cadena de causas-efectos de las cuales frecuentemente sólo vemos lo que asoma en la superficie. Iba yo dándole vueltas un tanto ensimismada a esta pensamiento cuando en un vagón del metro, justo al salir de la estación de Lavapiés una mujer marroquí me agarró del brazo apurada y casi sin voz me dijo ayúdeme señora, me voy a caer. Estoy mareada. Salimos juntas en medio del gentío propio de un viernes por la noche y como pude la ayudé a sentarse en un banco en el andén. mientras improvisaba un abanico con unos folios para darle aire. Poco a poco el “mareo suburbano” fue pasando. Le propuse acompañarla a urgencias o llamar al SAMUR y ella me dijo que no, que no estaba enferma, que su mal era otro y me contó entonces la causa de su malestar.
martes, 18 de noviembre de 2014
COMEDORES POPULARES VEGANOS EN LAVAPIES
VENTE A COMER CON MIGRAPIÈS
COMEDORES POPULARES VEGANOS EN LAVAPIES
LOS DOMINGOS DE 14h-17H
Desde Migrapiés (Grupo de Trabajo de Migración y Convivencia de la
Asamblea Popular de Lavapiés) hemos retomado los "COMEDORES POPULARES
VEGANOS" de los domingos en el local de la cooperativa del grupo,
MBOLO MOY DOLE, en c/Olivar, 45, de 14 a 17h aprox.
Los comedores constituyen en este momento la única fuente de financiación
que tenemos para el pago de todo tipo de multas y acciones derivadas de la
represión que sufrimos día a día.
Solemos cocinar platos típicos de Senegal y Bangladesh y en ocasiones se
cuelga algo de aroma castizo también.
Animaros a apoyar a Migrapiés en sus comedores!!!
Salud!
Los comedores constituyen en este momento la única fuente de financiación
que tenemos para el pago de todo tipo de multas y acciones derivadas de la
represión que sufrimos día a día.
Solemos cocinar platos típicos de Senegal y Bangladesh y en ocasiones se
cuelga algo de aroma castizo también.
Animaros a apoyar a Migrapiés en sus comedores!!!
Salud!
sábado, 15 de noviembre de 2014
MANIFIESTO Y ADHESIONES FRONTERA SUR:
Paren la reforma de la Ley de Extranjería que pretende legalizar las devoluciones ilegales.
El pasado día 21 de octubre el Partido Parlamentario Popular en el Congreso introdujo una enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana con el fin de reformar la ley de Extranjería y dar cobertura legal a las denominadas “devoluciones en caliente”, a pesar de ser contrarias a nuestra Constitución, al Derecho comunitario y al Derecho internacional de los derechos humanos.
Dichas prácticas, consistentes en la entrega a Marruecos por la vía de hecho, al margen de los procedimientos legalmente establecidos y sin cumplir las garantías internacionalmente reconocidas, de personas interceptadas en territorio de soberanía nacional, han conmocionado a la opinión pública nacional y manchado la imagen internacional de España. Han sido cuestionadas públicamente con dureza por instituciones como el Defensor del Pueblo, el Consejo General de la Abogacía Española, asociaciones de jueces y fiscales, la Conferencia Episcopal Española, juristas de reconocido prestigio, por la Comisión Europea, así como por organismos internacionales como el Consejo de Europa, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y otros organismos de protección de los derechos humanos. Esta unanimidad en la crítica debería hacer reflexionar a sus señorías sobre el despropósito de semejante enmienda. Conviene no olvidar que, además, estas prácticas han dado lugar a la imputación penal de altos cargos civiles y militares.
El pasado día 21 de octubre el Partido Parlamentario Popular en el Congreso introdujo una enmienda al Proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana con el fin de reformar la ley de Extranjería y dar cobertura legal a las denominadas “devoluciones en caliente”, a pesar de ser contrarias a nuestra Constitución, al Derecho comunitario y al Derecho internacional de los derechos humanos.
Dichas prácticas, consistentes en la entrega a Marruecos por la vía de hecho, al margen de los procedimientos legalmente establecidos y sin cumplir las garantías internacionalmente reconocidas, de personas interceptadas en territorio de soberanía nacional, han conmocionado a la opinión pública nacional y manchado la imagen internacional de España. Han sido cuestionadas públicamente con dureza por instituciones como el Defensor del Pueblo, el Consejo General de la Abogacía Española, asociaciones de jueces y fiscales, la Conferencia Episcopal Española, juristas de reconocido prestigio, por la Comisión Europea, así como por organismos internacionales como el Consejo de Europa, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y otros organismos de protección de los derechos humanos. Esta unanimidad en la crítica debería hacer reflexionar a sus señorías sobre el despropósito de semejante enmienda. Conviene no olvidar que, además, estas prácticas han dado lugar a la imputación penal de altos cargos civiles y militares.
viernes, 7 de noviembre de 2014
RECENSIÓN:
María José Torres Pérez, Espiritualidad y originalidad femenina en Luz R. Casanova (1873-1949), Verbo Divino, 2014.
La lectura de este libro no deja indiferente. Sorprende. No es una investigación al “uso” sobre la fundadora de una congregación religiosa, sino que su novedad radica en el enfoque y la metodología utilizada.
Como constata su autora la espiritualidad Ignaciana ha interesado desde su origen a muchas mujeres, que han encontrado en ella el manantial del que beber para vivir en libertad el seguimiento de Cristo en el corazón del mundo como contemplativas en la acción. El rostro femenino de esta espiritualidad es hoy un hecho indudable, pero si bien los estudios sobre la incidencia de dicha espiritualidad en la religiosidad femenina son abundantes, no lo son tanto los que profundizan en la aportación de las propias mujeres a dicha espiritualidad desde claves sexuadas o de género. Este libro pretende contribuir a ello con el estudio de la obra inédita de Luz R. Casanova (1873-1949) y su aportación a la historia de la espiritualidad desde dos claves específicas: la ignacianidad y la originalidad femenina
María José Torres Pérez, Espiritualidad y originalidad femenina en Luz R. Casanova (1873-1949), Verbo Divino, 2014.
La lectura de este libro no deja indiferente. Sorprende. No es una investigación al “uso” sobre la fundadora de una congregación religiosa, sino que su novedad radica en el enfoque y la metodología utilizada.
Como constata su autora la espiritualidad Ignaciana ha interesado desde su origen a muchas mujeres, que han encontrado en ella el manantial del que beber para vivir en libertad el seguimiento de Cristo en el corazón del mundo como contemplativas en la acción. El rostro femenino de esta espiritualidad es hoy un hecho indudable, pero si bien los estudios sobre la incidencia de dicha espiritualidad en la religiosidad femenina son abundantes, no lo son tanto los que profundizan en la aportación de las propias mujeres a dicha espiritualidad desde claves sexuadas o de género. Este libro pretende contribuir a ello con el estudio de la obra inédita de Luz R. Casanova (1873-1949) y su aportación a la historia de la espiritualidad desde dos claves específicas: la ignacianidad y la originalidad femenina
ALANDAR. HAY VIDA DESPUES DE LA CRISIS. NOVIEMBRE 2014.
De las pocas palabras que conozco en árabe esta es una de las que he aprendido de mis amigos y amigas musulmanas. La repiten casi a diario en contextos de preocupación, en contextos de alegría y sobre todo cuando rezamos juntos y juntas algunos miércoles por la noche. Me impresiona el respeto y la confianza con que lo hacen. Quizás por eso el miércoles es mi día preferido de la semana, porque a las 20,30 de la noche en Zurita 5 gentes de distintas religiones y creencias nos sentimos convocadas[1] para orar juntas. La mayoría somos compañeras de sueños y luchas en la supervivencia cotidiana y que un día descubrimos que nada nos ayudaba tanto como compartir nuestras motivaciones más hondas. Así desde el diálogo de la vida surgió este espacio de interespiritualidad orante.
viernes, 10 de octubre de 2014
HAY VIDA MAS ALLA DE LA CRISIS ( ALANDAR OCTUBRE 2014)
DE VIAJES Y FRONTERAS
Hay viajes que te cambian la vida. Aunque todo vuelva a ser aparentemente igual, la densidad de lo vivido queda grabada en el alma, en la piel, en la conciencia. Así nos ha ocurrido a un grupo de gente de Lavapiés que hemos estado recientemente en la “Frontera Sur”. Ceuta, Tánger, Nador y Melilla han sido nuestro recorrido. Los viajeros y viajeras éramos, todas, gentes conocedoras de la realidad migratoria y de la violencia de las fronteras. Sin embargo, nuevamente, hemos podido comprobar que ningún dato, análisis ni abstracción, por rigurosos que sean, pueden sustituir el poder del rostro y la relación vivida cuerpo a cuerpo. También que, como nos decía un amigo marroquí que nos echamos en el camino, “Ninguna valla puede parar el hambre”, pese a los 33 millones de euros que el Gobierno español lleva invertidos en lo que va de año en el endurecimiento de la valla de Melilla con sus concertinas. En esta ruta nuestros guías han sido gentes expertas en humanidad y resiliencia a quienes dedico con agradecimiento y admiración mi artículo de este mes:
domingo, 7 de septiembre de 2014
Hay vida más allá de la crisis. (ALANDAR, Septiembre 2014)
Sabina no sabe aun que cuando estaba en el vientre de su madre su energía de vida, pese a la redondez de su barriga, le dio fuerza y coraje para subir a un avión de Air Europa y con un montón de documentación en mano impedir que una persona senegalesa fuera deportada. Ella estaba en el turno de oficio y le tocó cubrir esa detención [1].Tampoco tiene conciencia aun de que recién nacida, mientras su madre le daba el pecho, con una mano la sostenía y con la otra agarraba los pliegos y pasaba hojas preparando juicios por despidos improcedentes de aparentes “causas perdidas” que ella y su equipo suelen convertir en “causas ganadas”.
La madre de Sabina se llama Arantxa y ella y su compañero, Lluc, son desde hace muchos años de los cientos de abogados que honran el turno de oficio, defensores a ultranza de la justicia pública y gratuita y militantes “probados“ contra las fronteras, la xenofobia y el racismo. Sabina es una nueva habitante del barrio de Lavapiés. La esperábamos hace nueve meses y por fin está aquí entre nosotras y nosotras. Es hija de amor y la promesa de una sociedad alternativa en la que sus padres están empeñados desde el compromiso con los movimientos sociales y el ejercicio de una justicia al servicio de los pobres.
Reflexiones ante la detencion y el maltrato de un compañero africano (GRIETAS EN EL MURO)
No me acostumbro. Llevo 8 años siendo testigo de la violencia policial contra los manteros y no me acostumbro. Al principio me parecía increíble, creía que era un error de traducción cuando escuchaba los relatos de los compañeros narrando el modo como habían sido tratados al ser detenidos, las expresiones verbales racistas con que se habían dirigido hacia ellos, los apretones por el cuello hasta dejarles casi sin aire y la humillación del cacheo de cuatro contra uno tirándoles al suelo ante la mirada atónita de los viandantes. Nacieron entonces en muchos barrios los grupos de apoyo frente a las redadas y detenciones.
sábado, 23 de agosto de 2014
ESPIRITUALIDAD IGNACIANA Y ORIGINALIDAD FEMENINA
Amigos blogeros y blogeras:
Hace unos meses presenté mi libro "ESPIRITUALIDAD IGNACIANA Y ORIGINALIDAD FEMENINA EN LUZ R. CASANOVA" (1873-1949).Muchos y muchas que no pudisteis estar me habéis preguntado como conseguirlo.Lo ha publicado Verbo Divino, pero no está en los circuitos de venta. Se puede conseguir solicitándolo por correo a pepalavapies@yahoo.es. Tampoco se compra, sino que si queréis podéis colaborar con alguna aportación a algunos de los proyectos de promoción de derechos humanos que apoya mi congregación.

Hace unos meses presenté mi libro "ESPIRITUALIDAD IGNACIANA Y ORIGINALIDAD FEMENINA EN LUZ R. CASANOVA" (1873-1949).Muchos y muchas que no pudisteis estar me habéis preguntado como conseguirlo.Lo ha publicado Verbo Divino, pero no está en los circuitos de venta. Se puede conseguir solicitándolo por correo a pepalavapies@yahoo.es. Tampoco se compra, sino que si queréis podéis colaborar con alguna aportación a algunos de los proyectos de promoción de derechos humanos que apoya mi congregación.

sábado, 5 de julio de 2014
FRONTERAS POR LA QUE TRANSITO (Revista Manresa 86, 2014)
" La frontera siempre fue mi Norte…
Alzándose como un reto amoroso que invita
a ser franqueado”. (J.L. Sampedro)
1. De la frontera como lugar a la frontera como identidad.
Agradezco la oportunidad que me brinda este artículo para empalabrar una idea que desde hace ya algún tiempo me ronda dentro y es que la frontera aunque es un lugar termina tornándose en una identidad. Estoy en la mitad de la vida “y un poco más”. Llevo desde los 22 años viviendo en esta forma paradójica que, hasta no encontrar otro nombre mejor que nos defina, conocemos históricamente por “vida religiosa apostólica femenina”. En mis tiempos jóvenes, cuando andaba “buscándome” dentro de ella y aprendiendo a caminar sin imágenes, un texto de Mercedes Navarro titulado “Bordeando”, me sirvió de timón:
“Creo en el Dios fronterizo de mi historia que se viste de margen y de orilla en las noches de Madrid, París, Roma o Nueva York, El Dios fronterizo ruandés o bosnio, musulmán, o palestino... Creo en el Dios de mis fronteras: las de mi mente con la que no le entiendo, la de mis afectos con los que le deseo sin aprehenderlo, la de mis sentidos con los que no logro percibirlo. El Dios de la frontera de mi palabra con la que no sé decir Padre-Madre-Amigo y Amiga-Amante…El Dios que bordea mi vida en total respeto y cariño. El que la rodea hasta que le dejo entrar y quedarse”[1]
viernes, 20 de junio de 2014
LECTURA IMPRESCINDIBLE

Los inmigrantes se han convertido
en un “chivo expiatorio” y en los culpables de todos los males que atentan
contra nuestro Estado de Bienestar. Tanto en nuestro país como en la Unión
Europea en general se ha desarrollado un fuerte discurso político que equipara
migración con criminalidad, que legitima, sustenta y sirve de trampolín para
llevar a cabo todo tipo de políticas represivas contra esta población
inmigrante. Sabemos bien los elementos que forman parte de esta cadena
represiva, porque cada uno de estos eslabones tiene nombre y apellido:
fronteras, vallas, concertinas, devoluciones “en caliente”, redadas racistas,
controles de identidad selectivos, Centros de Internamiento de Extranjeros,
expulsiones “express”, macro-vuelos de
deportación, etc. De todo este engranaje, el de la
expulsión de inmigrantes es, si cabe, uno de los procesos más oscuros y ocultos
a los ojos de la ciudadanía. El presente estudio trata de arrojar luz acerca de
cómo se llevan a cabo estas expulsiones, especialmente aquéllas que se realizan
a través de vuelos “especiales” –no comerciales- de deportación masiva:
empresas que se lucran en estas operaciones, presupuestos que se destinan a
estos efectos, violaciones de los derechos humanos que se cometen, etc: “Cada
año, el Estado español fleta más de cien vuelos de deportación para la
expulsión de miles de personas migrantes. Las compañías aéreas Air Europa y
Swift Air han firmando con el Ministerio del Interior un contrato de 24 millones
de euros para la realización de los vuelos de deportación entre los años 2013 y
2015”. Las fuentes con las que se ha nutrido y documentado este libro son
las publicadas por el propio Ministerio del Interior, junto con el testimonio
-de valor incalculable- de las propias personas expulsadas y deportadas.
Esta publicación es fruto del
trabajo colectivo realizado por la Campaña Estatal por el Cierre de los CIEs,
que aglutina a diferentes colectivos y movimientos sociales en lucha contra las
políticas migratorias española y europea y por el fin de las fronteras,
fundamentalmente de Barcelona, Madrid, Oviedo y Valencia
Esperanza de Pinedo
Libros que recomiendo para el mes de Junio

Es este el último libro de Luisa Muraro, filósofa feminista italiana, autora de El orden simbólico de la madre, Gilllerma y Maifreda, la herejía feminista, el dios de las mujeres, etc. Creadora junto con las mujeres de la Librería de Milán, del pensamiento de la diferencia sexual y la política del deseo, que con sus tesis proponen la reivindicación de la grandeza femenina más allá de la igualdad desde la recuperación de las genealogías de las mujeres como matriz fundante de autoridad y pensamiento.
jueves, 12 de junio de 2014
Hay vida más allá de la crisis ( ALANDAR JUNIO 2014)
" QUERIDA MINISTRA…"
Hace dos años se aprobó el Real Decreto Ley 16/2012. Desde entonces más de 800.000 personas están siendo condenadas a la exclusión sanitaria en nuestro país y tres de ellas, Alpha Phan, de origen senegalés, Soledad Torrico, boliviana y Janeth Beltrán , nicaraguense han muerto a consecuencia de la negación de este derecho a las puertas de un hospital en Mallorca, Valencia y Toledo respectivamente. Al día siguiente de la aprobación nació el movimiento yo si sanidad universal.
viernes, 30 de mayo de 2014
TOMANDO CIENCIA Y FUERZA DE OTRAS MUJERES:
GENEALOGÍAS FEMENINAS
1. RECONOCERNOS NO SOLO EN LA RABIA SINO TAMBIÉN EN EL ENTUSIASMO Y LA SONRISA
1. RECONOCERNOS NO SOLO EN LA RABIA SINO TAMBIÉN EN EL ENTUSIASMO Y LA SONRISA
1.1.TERESA DE JESÙS
"No aborrecisteis, Señor de mi alma cuando andábades por el mundo las mujeres, antes las favorecisteis siempre con mucha piedad y hallasteis en ellas tanto amor y más fe que en los hombres , pues estaba vuestra Sacratísima Madre, en cuyos méritos merecemos al que desmerecisteis por nuestra culpas ¿ No basta, Señor que nos tiene el mundo acorraladas e incapaces para que no hagamos cosa que valga nada por Vos en público, ni osemos hablar algunas cosas que lloramos en secreto, sino que no nos habíades de oír petición tan justa?. No lo creo yo, Señor de vuestra bondad y justicia, que sois juez justo y no como los jueces de este mundo, que como son Hijos de Adán y en fin , todos varones, no hay virtud de mujer que no tengan por sospechosa. Sí, que algún día ha de haber, rey mío que se conozcan todos. No hablo por mi, que ya tiene conocido el mundo mi ruindad, y yo holgada que sea pública, sino porque veo los tiempos de manera que no es razón desechar ánimos virtuosos fuertes, aunque sea de mujeres". (Camino de perfección. Autógrafo de El Escorial, Cap. 4)
SEMANA DE TEOLOGIA ANDALUZA
CUANDO LA VÍCTIMA SE HACE PRÓJIMO.
CONSECUENCIAS ÉTICO-POLÍTICAS DE LA PARÁBOLA DEL SAMARITANO
Pepa Torres Pérez [1]
1-Sobre noches, luciérnagas, víctimas y esperanzas insobornables.
Muchas gracias por haberme invitado a participar con vosotras y vosotros en esta jornada. Como postulan hoy las teóricas postcoloniales [2] “un lugar en el mapa es siempre un lugar en la historia”, por eso el lugar desde donde se alumbra el pensamiento y la palabra nunca son neutros, sino que los impregnan hondamente. En este sentido compartir hoy con vosotros / as esta reflexión me revitaliza profundamente pues me aviva la memoria peligrosa – que no nostálgica- de las comunidades de base que formaron y acompañaron mi fe en la década de los 80 en Granada y las luchas contra la exclusión vividas en aquellos tiempos, sobre todo en complicidad con las mujeres y los jóvenes. Experiencias del pasado que hoy nos configuran y capacitan para seguir apostando insobornablemente por la utopía en los tiempos actuales, pero quizás con un realismo y una esperanza mucho mas probada y de forma más mestiza y feminista. Gracias de nuevo por esta invitación.
CONSECUENCIAS ÉTICO-POLÍTICAS DE LA PARÁBOLA DEL SAMARITANO
Pepa Torres Pérez [1]
1-Sobre noches, luciérnagas, víctimas y esperanzas insobornables.
Muchas gracias por haberme invitado a participar con vosotras y vosotros en esta jornada. Como postulan hoy las teóricas postcoloniales [2] “un lugar en el mapa es siempre un lugar en la historia”, por eso el lugar desde donde se alumbra el pensamiento y la palabra nunca son neutros, sino que los impregnan hondamente. En este sentido compartir hoy con vosotros / as esta reflexión me revitaliza profundamente pues me aviva la memoria peligrosa – que no nostálgica- de las comunidades de base que formaron y acompañaron mi fe en la década de los 80 en Granada y las luchas contra la exclusión vividas en aquellos tiempos, sobre todo en complicidad con las mujeres y los jóvenes. Experiencias del pasado que hoy nos configuran y capacitan para seguir apostando insobornablemente por la utopía en los tiempos actuales, pero quizás con un realismo y una esperanza mucho mas probada y de forma más mestiza y feminista. Gracias de nuevo por esta invitación.
lunes, 26 de mayo de 2014
YOSISANIDADUNIVERSAL
SEÑORA MINISTRA :
¿COMO PUEDE USTED DECIR QUE
LA SANIDAD EN ESPAÑA,
ES PUBLICA GRATUITA Y UNIVERSAL?.
NO PARAREMOS HASTA DERROGAR ,
POR DESOBEDIENCIA, SU DECRETO
25 de Mayo 2014. PUBLICO
Final del
formulUna mujer muere en el hospital de Toledo
tras 4 horas sin
ser atendida
La joven, nicaragüense de 30 años, estuvo sentada en
una silla de la sala de espera con fuertes dolores de cabeza y sin visión. No
tenía tarjeta sanitaria.
jueves, 15 de mayo de 2014
SALTANDO FRONTERAS TEJEMOS REDES DE MUJERES

HAY VIDA MÁS ALLÁ DE LA CRISIS. ALANDAR, (Mayo 2014)
DE CUIDADOS, PREGUNTAS Y ACTIVISMOS
Cada mañana sobre las 9,30 oigo el timbrazo en la puerta de mi vecina...“Mamá ¿ya te has duchado?”. Es la voz de una mujer de unos 50 años que todos los días a la misma hora repite el mismo ritual. La mujer contesta “sí, hija, no subas que estoy bien…Ven más tarde y damos un paseo” y la mujer se marcha tranquila hasta el mediodía que se las suele ver paseando juntas por el parque de Casino y dando de comer a la palomas. Julia dejó Cabo Verde hace más de 8 años, allí quedó su madre y sus hijos e hijas y ahora me ayuda a mí a cuidar a la mía tres días por semana… Mamey, pescador en Senegal, nunca pensó cuando estaba proyectando su viaje a Europa que su trabajo terminaría siendo el de cuidador de una persona mayor que le ayuda a levantar y acostarse cada día y que le acompaña a los médicos y al campeonato de mus en su barrio
Cada mañana sobre las 9,30 oigo el timbrazo en la puerta de mi vecina...“Mamá ¿ya te has duchado?”. Es la voz de una mujer de unos 50 años que todos los días a la misma hora repite el mismo ritual. La mujer contesta “sí, hija, no subas que estoy bien…Ven más tarde y damos un paseo” y la mujer se marcha tranquila hasta el mediodía que se las suele ver paseando juntas por el parque de Casino y dando de comer a la palomas. Julia dejó Cabo Verde hace más de 8 años, allí quedó su madre y sus hijos e hijas y ahora me ayuda a mí a cuidar a la mía tres días por semana… Mamey, pescador en Senegal, nunca pensó cuando estaba proyectando su viaje a Europa que su trabajo terminaría siendo el de cuidador de una persona mayor que le ayuda a levantar y acostarse cada día y que le acompaña a los médicos y al campeonato de mus en su barrio
martes, 15 de abril de 2014
Jornadas sobre “Migraciones: caminos y encrucijadas para la Vida Religiosa”
El Área de Justicia y Solidaridad de CONFER, junto con el Área de Misión y Cooperación, ha organizado una nueva Jornada de Migraciones que se celebró los días 29 y 30 de marzo.Esta jornada ha supuesto una aproximación de la realidad migratoria desde las claves que da la Lectura Creyente del mundos: ver, juzgar, actuar y celebrar.
Las Jornadas han
ido desde lo global a lo local, mirando a Europa y a sus políticas migratorias,
con un título sugerente que nos lanza esta pregunta: “Qué dice Dios ante la
realidad escuchada?”. El actuar se trabajó a través de 4 talleres que van desde
la pastoral, hasta propuestas más políticas y reivindicativas.
Pepa Torres, con Leo Romo y Rosa Moro, del Grupo de
Apoyo de la Red Interlavapiés nos ayudaron a leer críticamente las
manipulaciones actuales que se están dando para criminalizar la emigración.
El proyecto de autoempleo de emprendimiento en colectivo “Tómate algo” y “Bizcochos Anticrisis” se hicieron cargo de los desayunos.
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CONFER-Migraciones trata de ayudar a la Vida Religiosa española a “contemplar en el extranjero, más que al prójimo, el rostro mismo de Cristo” (Erga Migrantes Caritas Christi, 15) y a trabajar para acercar la realidad al sueño de Dios de “reunir en una sola familia a todos los pueblos” (La Iglesia Española y los inmigrantes)
CONFER-Migraciones trata de ayudar a la Vida Religiosa española a “contemplar en el extranjero, más que al prójimo, el rostro mismo de Cristo” (Erga Migrantes Caritas Christi, 15) y a trabajar para acercar la realidad al sueño de Dios de “reunir en una sola familia a todos los pueblos” (La Iglesia Española y los inmigrantes)
La Ley de Seguridad facilitará la expulsión de inmigrantes
CINCO MINUTOS 09/04/2014 - 19:57h
El Gobierno quiere impedir a los inmigrantes sin papeles llamar desde locutorios
El Gobierno quiere impedir a los inmigrantes sin papeles llamar desde locutorios
"Si una persona no tiene documentación no podrá hacer uso de los teléfonos o conexiones a Internet de los locutorios", señala Interior, que no sabe aún si valdrá el pasaporte del lugar de origen.
El anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana establece que "los servicios telefónicos o telemáticos de uso público (...) deberán cumplir las obligaciones de registro documental e información"
El Ministerio desarrollará, una vez que está aprobada la ley, un reglamento que especificará los tipos de documentos que los dueños de estos negocios deberán pedir a los clientes. El Gobierno da un paso para impedir que las personas sin papeles llamen a casa desde los locutorios y cibercafés o hagan uso de las conexiones a Internet de estos establecimientos. Lo ha hecho de forma discreta en un artículo –el 24– que ha pasado inadvertido en el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el Consejo de Ministros: la normativa obliga a los negocios privados, como locutorios, cibercafés o desguaces, entre otros, a "cumplir las obligaciones de registro documental e información impuestas por la autoridad competente". Para ello, los usuarios deberán presentar su documentación, según ha adelantado El Confidencial. Algo de lo que carecen los sin papeles.
El anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana establece que "los servicios telefónicos o telemáticos de uso público (...) deberán cumplir las obligaciones de registro documental e información"
El Ministerio desarrollará, una vez que está aprobada la ley, un reglamento que especificará los tipos de documentos que los dueños de estos negocios deberán pedir a los clientes. El Gobierno da un paso para impedir que las personas sin papeles llamen a casa desde los locutorios y cibercafés o hagan uso de las conexiones a Internet de estos establecimientos. Lo ha hecho de forma discreta en un artículo –el 24– que ha pasado inadvertido en el anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana que aprobó el Consejo de Ministros: la normativa obliga a los negocios privados, como locutorios, cibercafés o desguaces, entre otros, a "cumplir las obligaciones de registro documental e información impuestas por la autoridad competente". Para ello, los usuarios deberán presentar su documentación, según ha adelantado El Confidencial. Algo de lo que carecen los sin papeles.
LUCHAS QUE SE GANAN ....
Un juez imputa a los médicos del CIE de Aluche que atendieron a una interna que murió sin pasar pruebas diagnósticas
MADRID, 10 (EUROPA PRESS) 11 de Abril 2014
Samba Martine falleció en el Centro de Internamiento de Extranjeros después de haber pedido asistencia médica en al menos diez ocasiones. El juez considera ahora que hay indicios para pensar que no se le prestó la debida atención sanitaria y ha imputado a los responsables médicos del centro. Cinco de los imputados ya declararon ante el ) magistrado el pasado 2 de abril.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2110305/0/imputados-muerte/samba-martine/cie-aluche/#xtor=AD-15&xts=467263
En dicho auto fechado a finales de enero, al que tuvo acceso Europa Press, la Audiencia ordenó la reapertura de la causa penal por la muerte de Samba, fallecida el 19 de diciembre de 2011 en CIE de Aluche, estimando así los recursos interpuestos por la familia de la fallecida y por las acusaciones populares ejercidas por SOS Racismo Madrid, Red de Apoyo Ferrocarril Clandestino y la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO).
viernes, 11 de abril de 2014
RENOVACION Y REGENERACION DE LA VIDA
ENCUENTRO ESPIRITUAL INTER-RELIGIOSO
1- CANCION : Cambia todo cambia ( Mercedes Sosa)
Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante
Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera
Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente.
Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
1- CANCION : Cambia todo cambia ( Mercedes Sosa)
Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo
Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Cambia el más fino brillante
De mano en mano su brillo
Cambia el nido el pajarillo
Cambia el sentir un amante
Cambia el rumbo el caminante
Aúnque esto le cause daño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia el sol en su carrera
Cuando la noche subsiste
Cambia la planta y se viste
De verde en la primavera
Cambia el pelaje la fiera
Cambia el cabello el anciano
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño
Pero no cambia mi amor
Por más lejos que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente.
Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Pero no cambia mi amor…
En esta tierra lejana
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Cambia, todo cambia
Pero no cambia mi amor…
TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LOS CIES Y " EL REGLAMENTO DE LA VERGUENZA"
-Son cárceles encubiertas, prisiones camufladas sin garantías penitenciarias para personas que no han cometido ningún delito sino que están en situación irregular. Un agujero negro desconocido para gran parte de la ciudadanía, por el que durante el año 2013 han pasado cerca de 17,000 personas.
-Opacidad y vulneración de derechos humanos.Tres muertes impunes: Samba Martine (Diciembre 2011, en el CIE de Aluche), Idrissa Diallo (Enero de 2012, en el CIE de Barcelona), Alik Manukyan (Diciembre 2013, en el CIE de Barcelona).
-Ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia, Algeciras, Tarifa, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife (antiguas cárceles). Con la Ley orgánica 7 /1985 sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España, en el artículo 26.2 se legitima su existencia: “posibilidad de acordar judicialmente, con carácter preventivo o cautelar el ingreso en centros que no tengan carácter penitenciario de extranjeros incursos en determinadas causas de expulsión mientras se sustancia el expediente”.
-En Julio del 2008 con la aprobación de la “Directiva europea del Retorno” se endurece la política migratoria en Europa y la persecución de la inmigración irregular mediante el reforzamiento y gestión coordinada de las fronteras (FRONTEX) y el endurecimiento de los CIES.
miércoles, 9 de abril de 2014
Hay vida más allá de la crisis (ALANDAR. ABRIL 2014)
Existen. Los conozco. En el país Vasco los llaman “mugalaris”:“los que en la noche ayudan a cruzar fronteras”, los que en lugar de levantar vallas y muros alzan puentes y se hacen ellos mismo también puentes, los y las que están “en medio” pero no son “centro“, sino identidad fronteriza, los mediadores y mediadoras “no asépticos”, cuya posición es imposiblemente neutra, pues su corazón está siempre junto a las víctimas y los empobrecidos. En estos últimos meses su existencia se me hace especialmente necesaria ante el espesor de algunos acontecimientos y los brotes de violencia xenófoba y racista que peligrosamente emergen en nuestros barrios al calor de la manipulación informativa sobre lo que está sucediendo en los montes de Ceuta [1].
lunes, 24 de marzo de 2014
LA PALABRA COMO FUENTE DE ALTERNATIVIDAD
UN TIEMPO Y UN ESPACIO CUIDADO PARA:
-Hacer silencio y releer la vida a la Luz de la Palabra
-Buscar y hallar a Dios en todas las cosas (EE 1)
-Reconocerle “nuevamente encarnado” (EE 109)
-Aplicando sentidos y gustando internamente (EE 63,EE 2)
-Reorientar estilos de vida y compromisos por otro mundo posible
ACOMPAÑADO por Pepa Torres Pérez y Marisa Amaro Alonso
METODOLOGIA: Tiempos intensos de oración personal con orientaciones previas y recursos que puedan servir de ayuda, ambiente de silencio, espacios celebrativos cuidados y compartidos y acompañamiento personalizado.
DÍAS: 12 (noche) al 20 (mediodía) de Agosto
LUGAR: Casa de Espiritualidad Luz Casanova. Ramallosa
(Costa de Vigo)
INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN en info@pazopias.org
TLFNO: 986 350654
domingo, 23 de marzo de 2014
"LAS OTRAS MONJAS"
MEGAN RICE
MONJA NORTEAMERICANA
ENCARCELADA POR PACIFISTA
http://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2014/02/19/
Se llama Megan Rice, es monja de la Congregación del Santo Niño Jesús. Tenían que haberle dado una condecoración en USA, y un Diploma de Honor en el Vaticano, simplemente por ser coherente, por mostrar la mentira de los sistemas de seguridad atómicos, por apoyar a los más pobres y por ser fiel al evangelio… Pero le han condenado a 35 meses de cárcel, lo mismo que a otros dos pacifistas, por entrar en un complejo atómico de "alta seguridad" de USA (de donde "salieron" las bombas atómicas arrojadas sobre Japón), mostrando el riesgo que ellas implican (¡burlando la vigilancia!) y protestando contra la injusticia que suponen.
martes, 18 de marzo de 2014
lunes, 17 de marzo de 2014
El machismo es pecado
Se manifiesta en su versión “hard” con toda su crudeza como “macromachismos” y en su versión “ligh” con comportamientos y prácticas sutiles pero igualmente violentas y discriminatorias contra la dignidad de las mujeres, como “micromachismos”. La expresión máxima de los primeros son las 700 mujeres asesinadas en España por violencia de género en la década del 2010-2013 y las 750.000 que cada año sufren malos tratos en sus hogares sin atreverse a denunciarlo, o las impresionantes cifras de violencia sexual que seguimos padeciendo las mujeres, especialmente las que están en situación irregular y su indefensión de facto ante la ley, como ha puesto de manifiesto recientemente el informe violadas y expulsadas[1], o las miles de mujeres víctimas de trata en nuestro país.
POR UN 8 DE MARZO SIN VALLAS NI MURALLAS
Con tantas mujeres que cruzan fronteras y luchamos contra ellas nos invitamos este 8 de Marzo a seguir desafiándolas y gestar juntas una tierra liberada del patriarcado y del poder del capital.
“Porque sin nosotras no se mueve el mundo…" Y lo queremos mover en otra dirección…Otra economía desde la perspectiva de las mujeres es posible…
Red interlavapiés
Hay vida más allá de la crisis ( ALANDAR. Marzo 2014)
DE LUCIÉRNAGAS Y NOCHES
Tengo un amiga que acaba de atravesar el oscuro túnel de una depresión. Es una mujer de deseos intensos, de creatividad rebosante que anda en el aprendizaje vital de buscar medida al mundo y a los sueños. Una mujer en busca de un espacio que aun no encuentra, poseída del vértigo de la infinitud y de la posibilidad. Durante casi dos meses mi amiga, que es mujer de palabras y de canto, perdió la voz de agotamiento y tristeza, pero en las proximidades del 8 de Marzo, (casualidades de la vida, ¿no?) poco a poco la ha ido recobrando. Cuenta que en sus momentos de mayor desánimo, tumbada en la cama intentaba concentrar toda su energía en la oscuridad buscando en ella una chispa de luz, un punto luminoso al que agarrarse y fue entonces cuando emergió de su memoria una imagen de su infancia que creía olvidada: los paseos nocturnos con su abuela y otras mujeres en el pueblo jugando a descubrir luciérnagas.
Tengo un amiga que acaba de atravesar el oscuro túnel de una depresión. Es una mujer de deseos intensos, de creatividad rebosante que anda en el aprendizaje vital de buscar medida al mundo y a los sueños. Una mujer en busca de un espacio que aun no encuentra, poseída del vértigo de la infinitud y de la posibilidad. Durante casi dos meses mi amiga, que es mujer de palabras y de canto, perdió la voz de agotamiento y tristeza, pero en las proximidades del 8 de Marzo, (casualidades de la vida, ¿no?) poco a poco la ha ido recobrando. Cuenta que en sus momentos de mayor desánimo, tumbada en la cama intentaba concentrar toda su energía en la oscuridad buscando en ella una chispa de luz, un punto luminoso al que agarrarse y fue entonces cuando emergió de su memoria una imagen de su infancia que creía olvidada: los paseos nocturnos con su abuela y otras mujeres en el pueblo jugando a descubrir luciérnagas.
lunes, 10 de febrero de 2014
XII JORNADAS DE LA ASOCIACION DE TEOLOGAS DE ESPAÑA: 15 y 16 de MARZO
La Teología feminista española pega fuerte en estos tiempos de crisis y recortes de libertades y derechos de las mujeres en nuestro paìs....No os perdaís el programa
http://www.asociaciondeteologas.org/#!XII-Jornadas-de-la-ATE-2014/chig/1
http://www.asociaciondeteologas.org/#!XII-Jornadas-de-la-ATE-2014/chig/1
NO MAS MUERTES EN LAS FRONTERAS DE CEUTA Y MELILLA.
VIDEOS EN http://youtu.be/6ILAdvQghaQ
Colectivos de Derechos humanos se han personado esta mañana en Madrid, en la Fiscalía del Estado para exigir responsabilidades al gobierno español y abrir una investigaciòn sobre los hechos sucedidos el pasado jueves 7 de Febrero, fecha en la que se produjo una de las mayores tragedias migartorias en la historia de Ceuta, con la complicidad de la Guradia Civil que actuó violentamente cotra cientos de inmigrantes desesperados que intentaban cruzar la frontera por mar y en la que la cifra de muertos es dificil de calcular pues hay muchos cadáveres desaparecidos.
Colectivos de Derechos humanos se han personado esta mañana en Madrid, en la Fiscalía del Estado para exigir responsabilidades al gobierno español y abrir una investigaciòn sobre los hechos sucedidos el pasado jueves 7 de Febrero, fecha en la que se produjo una de las mayores tragedias migartorias en la historia de Ceuta, con la complicidad de la Guradia Civil que actuó violentamente cotra cientos de inmigrantes desesperados que intentaban cruzar la frontera por mar y en la que la cifra de muertos es dificil de calcular pues hay muchos cadáveres desaparecidos.
Al menos 13 inmigrantes fallecieron ahogados o aplastados en el mar, al que se lanzaron en masa desde la playa del Tarajal para intentar penetrar en España bordeando el espigón fronterizo que se adentra unos pocos metros en el agua. Los cuerpos han sido recuperados en aguas de Marruecos, y los rescatadores sospechan que la cifra de fallecidos puede crecer.El grave incidente arroja numerososas dudas sobre cómo ocurrió, ya que las personas subsaharianas acusaron a la Guardia Civil de dispararles (unos dijeron pelotas de goma, otros “balas de plomo”) en el mar lo que fue causa inmediata del pànico y provocó la tragedia
Hay vida más allá de la crisis. Alandar. Febrero 2014
PERPLEJIDADES SUBURBANAS
El viaje como parábola de la vida y el tren como metáfora de la aventura humana es un tema común de la literatura, desde las novelas de suspense, como Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie, a los tratados de teología, como Gracia y experiencia humana, de Leonardo Boff. Y es que ciertamente el tren, y aun más el metro para quienes somos de culturas urbanas, es una buena imagen de la vida. Quizás por eso cuando lo cojo cada mañana, abarrotado de gente en la estación de Antón Martín, Embajadores o Lavapiés, siempre “da que pensar”, como diría Paul Ricquer. Por eso mi historia de este mes va de perplejidades y rutinas suburbanas.
El viaje como parábola de la vida y el tren como metáfora de la aventura humana es un tema común de la literatura, desde las novelas de suspense, como Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie, a los tratados de teología, como Gracia y experiencia humana, de Leonardo Boff. Y es que ciertamente el tren, y aun más el metro para quienes somos de culturas urbanas, es una buena imagen de la vida. Quizás por eso cuando lo cojo cada mañana, abarrotado de gente en la estación de Antón Martín, Embajadores o Lavapiés, siempre “da que pensar”, como diría Paul Ricquer. Por eso mi historia de este mes va de perplejidades y rutinas suburbanas.
Una rutina a la que no me acostumbro son los controles de identidad racistas, más conocidos por “redadas”, que aunque han dejado de ser noticia no por eso han desaparecido. Como por ejemplo el de ayer a las 9, 30 de la mañana en el metro de Lavapiés en el que dos “secretas” jovencitos, medio escondidos en una curva de un pasillo pedían la documentación a las personas de piel negra, cobriza o de rasgo indígenas. Como Mamadou, un hombre de unos 30 años, africano con nacionalidad española, que coge todas las mañanas el metro para ir a trabajar a la oficina, y que sistemáticamente es criminalizado por sus rasgos étnicos y el color de su piel. “Pero si ya me conocéis, carajo…Todos los días lo mismo, si sabéis que tengo papeles”, responde Mamamdou, ante la exigencia de los policías, sin perder la calma y pidiéndoles también a ellos que se identifiquen, ya que su trabajo es defender a los ciudadanos y ciudadanas y no coaccionarles ni crearles problemas con su jefe por llegar tarde.
domingo, 9 de febrero de 2014
¡ Que suerte tenemos!. HAY VIDA MÁS ALLA DE LA CRISIS. Alandar.Enero 2014
¡QUE SUERTE TENEMOS!...
Todas las mañanas cuando desayuno, Maite, una compañera dominica con la que convivo, rompe la rutina de mi sorbo de café con una exclamación a la que no quisiera acostumbrarme nunca, aunque a veces lo hago. “Que suerte tenemos” dice, cuando compartimos los ecos del día anterior y suele coincidir con “noches un poco agitadas” en las que nuestro sueño ha sido interrumpido por una llamada telefónica de algún amigo detenido por no tener papeles, o nos ha costado dormir por el juicio próximo de algunos compañeros por la ocupación de un banco mientras se negociaba la paralización de un desahucio, o simplemente por las emociones vividas en algún encuentro nocturno con mujeres preparando una reunión o por el compartir de alguna compañera que descargó el peso de su corazón dividió entre el acá y el allá que supone la maternidad vivida desde un locutorio .
domingo, 5 de enero de 2014
El Dios en el que creo y la evolución de mis imágenes sobre Él-Ella
¿Cómo tener paciencia,
quienes vivimos del Amor
Si nos precede en el camino
y siempre se nos escapa...
Amor exige al Amor
Más que lo que la inteligencia entiende (Hadewijch de Amberes).
1- LA IDENTIDAD INCÓMODA, FRONTERIZA Y AGRADECIDA DE MI EXISTENCIA Y MI FE.
No puedo hablar del Dios en quien creo al margen de la mujer que soy, por eso con pudor me atrevo a presentarme en unas breves líneas: Soy una mujer de 47 años con una identidad múltiple y heterodoxa: soy mujer cristiana, monja, feminista y de izquierdas. Una identidad arriesgada por su incomodidad y por su inclasificabilidad que me hace de algún modo “forastera” en las propias tierras que me configuran. Soy lo que algunas y algunos consideran alguien imposible o inexistente, pero mi existencia, como las de otras muchas como yo, muestra que aunque a menudo se nos reduzca a la invisibilidad existimos y somos posibles. Existencias incómodas, contradictorias pero felices y tercamente esperanzadas y resistentes, apasionadas por Dios y por su Reino.Un Dios que a lo largo de nuestra historia se nos ha hecho “mutable”, nos ha ido desvelando destellos de su misterio encarnado y al calor del fuego con que nos ha impregnado el corazón nos ha ido conduciendo y nos conduce, sostenidas en y por el pueblo de Dios, hacia transformaciones profundas, inéditas de nuestro ser más hondo y de nuestro modo de estar en el mundo y en la iglesia. Comparto con la brevedad que suponen las escasas páginas que se nos piden para ello la evolución de algunas de mis imágenes del Dios en quien hoy creo, el Dios que fundamenta y sostiene mi existencia.
viernes, 3 de enero de 2014
Libros
-Descolonizando el Feminismo: Teorías y Prácticas desde los Márgenes. Liliana Suárez Navaz y Rosalva Aída Hernández Castillo. (editoras),Cátedra, 2008.
El reto de los feminismos en el siglo XXI es un reto de dimensión global que requiere el reconocimiento de la diversidad cultural. Siendo aún central la lucha por la equidad de género, el desafío pasa por identificar y superar herencias coloniales que obstaculizan el avance de los feminismos del nuevo milenio. Este libro es fruto del esfuerzo por construir puentes de comunicación entre diversas tradiciones feministas que no han estado lo suficientemente representadas en la literatura feminista académica y que aportan nuevas herramientas para la construcción de un feminismo postcolonial. Desde una perspectiva interdisciplinar, se recogen trabajos que han marcado un giro en los debates de la teoría de género en un ámbito internacional, al cuestionar visiones etnocéntricas que no habían considerado la articulación entre género y raza.
-Una teología arrodillada e indignada. Javier Vitoria F. Javier Vitoria Cormenzana, Sal Terrae 2013.
La teología de la Justicia discrepa siempre de una frase muy manida: No hay nada que hacer. La realidad la desmiente de continuo. En este mundo tejido de componendas y habilitado para que no tomemos nada completamente en serio, a no ser el propio interés, hemos podido contemplar y admirar un número importante de personas, que a pesar de las derrotas y los fracasos, continúan siendo beligerantes con la injusticia. Ellos y ellas testifican a diario que ser humano, humano, comprometido y fiel hasta el final es posible; y nos recuerdan que “el hombre sólo cabe en la utopía” (Ernesto Sábato). La potencia de lo débil cuando se inserta en la realidad como incansable aguijo escatológico, nos despierta y nos moviliza ante el escándalo de la diferencia cualitativa (H. Marcus) existente entre los crucificados de la tierra y los que los crucifican o cómplicemente pasan de largo “ (pág. 44)
Estreno el nuevo año con un blog
Estreno el nuevo año con un blog. No soy muy cibernauta, la verdad, prefiero el cuerpo a cuerpo en mis relaciones y también el rostro a rostro en la comunicación, pero las nuevas tecnologías se imponen. Este blog es como mi vida misma, un telar de historias y vidas que se entrecruzan y en cuya una textura se mezcla lo público y lo privado, lo militante y lo profesional, lo místico y lo político.
En él hallareis seguro erratas, porque lo mío es el aprender haciendo y uno de mis principios el ensayo error.
Bienvenidas y bienvenidos al blog de Pepa Torres Pérez
Bienvenidas y bienvenidos al blog de Pepa Torres Pérez
Ritos feministas interespirituales
Cuando las luchas contra las fronteras
nos hacen confluir desde lo hondo
Ritos feministas inter-espirituales
Te miro, eres negra.
Me miras, soy blanca
Y sonreímos las dos.
En el nuevo día que se adelanta
tú sabes y yo sé
que la complicidad que nos une
quiebra fronteras.
El misterio que brota
de nuestros vientres crecidos
acaricia la promesa de una tierra libre,
donde nadie sea ilegal, esclava ni
extranjera.
Por fin nos hemos encontrado
y nuestras diferencias,
ya no nos dividirán,
sino que serán también nuestra fuerza
( Reencuentro entre Sara y Agar. Otro
final posible para Gn 21, 1-10)
Así nació el colectivo Agar y el espacio de los ritos o encuentro espirituales que desde
entonces venimos celebrando mensualmente en Lavapiés. El colectivo
nace de una necesidad y un deseo que nos moviliza: fomentar el diálogo inter-espiritual desde una perspectiva feminista y de
base y propiciar espacios de encuentro, formación, investigación y compromiso
con la justicia, la paz y la integridad de la creación desde la diversidad
cultural y religiosa.Lo constituimos mujeres que “transitamos fronteras” y que
reivindicamos las diferencias no como una amenaza sino como una riqueza en
la construcción de una ciudadanía alternativa, desde la perspectiva de las
mujeres. Nos sentimos urgidas por una espiritualidad
política que trasciende toda religión y
busca espacios de convergencia.
En nuestro
rituales vamos compartiendo nuestras Fuentes
de la vida, nos reencontrarnos con la
mujer de Luz que nos habita y sostiene en tiempos oscuros, o nos
identificamos con la naturaleza y sus ciclos
desde las propias experiencias vitales: el otoño como tiempo de desnudez y
pérdida, como símbolo de nuestros duelos migratorios; la primavera como el
renacer de la vida desde la ampliación de horizontes a los que nos abre la convivencia intercultural
con otras mujeres o el equinoccio de verano como invitación a recuperar en nuestra
vida el fuego, la pasión, el placer. Desde la
experiencia vivida sentimos que vamos renovando esperanzas y anticipando el
sueño que lo imposible se va haciendo posible, lo utópico encuentra su topus en
la realidad.
Así, las
danzas de Miriam y las mujeres del Éxodo (Ex 15, 20-21), el cantar y la palabra
sapiencial de Débora (Jue 4-5), la complicidad de Rut y Noemí ( Rt 1, 16-22) la
dignidad restituida de Betsabé (1 Re1-2),el profetismo de Rabeiah Adawiya
(mística sufì del siglo VIII) o la libertad de Magdalena, Marta y María en
sus relaciones con el Profeta Jesús (Luc 10,38-41) (Luc 8,1-3) ( Jn 1,1-28) van
tomando cuerpo en nosotras y vamos experimentando juntas que la espiritualidad
feminista no tiene fronteras, ni moldes, ni diques, y que como dice Ivone
Gevara (1) es “el
sueño de la tierra prometida, que nos permite percibir de un modo nuevo la
existencia y su misterio que envuelve nuestro cuerpo y nos da coraje para vivir
y amar de nuevo y sentir que nuestros huesos resecos se llenan de músculos y
carne, se ponen en movimiento para un abrazado resucitado que envuelva a mujeres
y hombres del universo entero” .
En nuestros
ritos, el cuerpo, la danza, la música, lo gestual y simbólico, la expresión de
la propia palabra desde la tradición singular de cada una van siendo los
lenguajes que nos acercan y nos revelan la divinidad, la trascendencia que nos
habita y que es la fuente de nuestro ser y empoderamiento. Otras
veces iniciamos nuestros encuentros con
alguno de los 99 nombres con los que el
Islam invoca a Dios para pasar en un segundo momento a buscar conexiones con la experiencia espiritual de cada una
tomándonos la libertad de nombrarle reconocerle y practicarle desde nuestra
identidad sexuada, porque el Misterio, Dios, la trascendencia no puede ser
ajeno a nuestros cuerpos y experiencias como mujeres.
Otra de las
características de este espacio es la atención al proceso como pauta
orientadora del camino, como obediencia a lo real, al deseo que nos hace
converger como grupo y no a un plan o programa preconcebido. Esta atención
a la hondura, a lo que va pasando por el camino más que a lo que suceda al
final del recorrido nos proporciona momentos absolutamente mágicos cargados de creatividad que nos empistan hacia nuevos
proyectos como la exposición Piel de
diosas que vamos a iniciar este curso.
El proyecto
“Piel de diosas” nace de un
encuentro, un gesto corporal, una palabra ”cruzada” entre dos mujeres unidas
contra las fronteras, que tras participar juntas en una acción reivindicativa
en la calle por los derechos de las
sin-papeles y las empleadas de hogar
se reconocen mutuamente más allá de las diferencias impuestas por la etnicidad,
el status, la religión y las leyes de
extranjería. Un reconocimiento de mujer a mujer. El gesto y la palabra de una
mujer negra, senegalesa, musulmana, trabajadora doméstica, que tocando el rostro
de otra mujer blanca mexicana agnóstica, investigadora la reconoce por su belleza y valía: “¡Qué bonita y que blanca eres!
a lo que la mujer blanca mexicana responde devolviendo la caricia y el
reconocimiento “¡y tú que bella y que
negra eres!. El análisis de
este gesto de reciprocidad y reconocimiento entre
mujeres actualmente nos está
llevando a reflexionar sobre la belleza, el género y
la etnicidad así como la devaluación del cuerpo de las mujeres
en la representación de lo divino. Con el
proyecto “Piel de diosas” queremos
denunciar la exclusión y la manipulación de las mujeres “en nombre de lo divino” y reivindicar el poder de significar de
los cuerpos de las mujeres, el misterio y la sabiduría que portan liberándolos
del racismo y el sexismo.
Pepa
Torres. Colectivo Agar
J. COMBLIN, Cambio
social y pensamiento cristiano en América Latina, Madrid, Trotta, 1993 .