lunes, 27 de diciembre de 2021
Leyendo a rupi kaur
domingo, 19 de diciembre de 2021
La alegria del Chile rebelde es también hoy la mía
Porque las luchas y las resistencias del Chile rebelde hoy tomaron las calles nuevamente, como predijo Salvador Allende y porque Amanda no podría contener tanta alegría
jueves, 16 de diciembre de 2021
bell hooks: In memoriam
La feminista afroamericana Bell Hooks ha muerto hace dos días. Imprescindible leerla y conocer su cuestionamiento al feminismo blanco que pretende erigirse como universal. Nos deja una de las figuras más relevantes de los feminismos interseccionales.
miércoles, 15 de diciembre de 2021
Una mirada al mundo : Revista En la Calle
He disfrutado mucho con las amigas de la revista de Educación social En la calle haciendo esta entrevista
https://www.facebook.com/279160102114677/posts/5284537458243558/?sfnsn=scwspmo
viernes, 10 de diciembre de 2021
Conversatorio : Mujeres en Revuelta. Alzamos la Voz
https://www.traslashuellasdesophia.com/so/daNsYTJSE?languageTag=en
Maravilloso conversatorio que fortalece alianzas, complicidades y prácticas
hasta que la igualdad sea costumbre en la Iglesia
martes, 7 de diciembre de 2021
MUJERES Y RELIGIONES. CONVERSATORIO
Encantada de participar en este conversatorio sobre mujeres y religiones organizado pro la Fundación La Merced. Un gustazo compartir con estas compañera de mesa. Envío link para inscribirse. Las plazas son limitadas....
jueves, 2 de diciembre de 2021
Conversatorio organizado por el colectivo feminista mexicano Tras las huellas de Sophia
link : http://wix.to/7eRjLbH?ref=2_cl
Un placer y participar con este lujo de compañeras
miércoles, 1 de diciembre de 2021
OBJETIVO IGUALDAD: Feministas en la Iglesia
https://www.rtve.es/play/videos/objetivo-igualdad/programa-32-rebeldes-iglesia/6207055/
Varias compañeras de la Revuelta de mujeres en la Iglesia de Madrid participamos en este programa. Un gusto hacerlo en tan buena compañía
domingo, 28 de noviembre de 2021
In memoriam Almudena Grandes
https://www.youtube.com/watch?v=Exe3-EfjE7M
En el Pregón de Almudena Grandes a Madrid hace unos años recordaremos siempre el genio de su palabra, su conciencia social y su resistencia. Con su pérdida hoy estamos con menos luz que ayer ....
domingo, 24 de octubre de 2021
Presentación de Teología en las Fronteras
https://www.youtube.com/watch?v=wsGvwaW0D98
Una gozada de tarde, por si no estuvisteis y queréis disfrutarla.
viernes, 22 de octubre de 2021
Abrazos cómplices en la presentación de Teología en las fronteras
miércoles, 13 de octubre de 2021
Inauguración de la Plaza Maestro Guillermo Sotillos , querido amigo y compañero en tantas luchas
El próximo viernes, 15 de octubre se inaugura en el barrio de Carabanchel la plaza de el maestro Guillermo Sotillos, amigo y compañero incondicional en tantas luchas y sueños. El corazón se le reventó de utopias y amor por los y las más invisibles....
Maestro de vida y eterno compañero siempre. Aun lloramos tu pérdida. Nos queda tantos momentos eternos compartidos y utopias por andarse contigo, siempre en el corazón
domingo, 10 de octubre de 2021
Lectura recomendada: Vivir y creer en tiempos de pandemia
sábado, 9 de octubre de 2021
Presentación de Teología en las periferias en Madrid
miércoles, 6 de octubre de 2021
Así da gusto cumplir años ....
Pues sí, da gusto cumplir años rodeadas de gentes amigas y en complicidad con tantas mujeres, compañeras de la vida. Gracias a todas por esta maravillosa fiesta sorpresa...
jueves, 16 de septiembre de 2021
EXPOSICIÓN: " Somos fragmentos de luz que impide que todo sea noche"
domingo, 12 de septiembre de 2021
Por fin pudimos celebrar la Feria del libro
sábado, 4 de septiembre de 2021
"Si Aristóteles hubiera cocinado mas hubiera pensado"...
miércoles, 25 de agosto de 2021
Grupo de Lectura en Cristianismo y Justicia : Teología en las fronteras De amor y cuidados en tiempos de incertidumbre.
Un gustazo participar con mi libro Teología en las Fronteras. De amor y cuidados en tiempos de incertidumbre en esta convocatoria de grupo de lectura para jóvenes, organizado por Cristianismo y Justicia. Si os interesa tenemos una cita el 10 de Marzo en Barcelona.
viernes, 13 de agosto de 2021
Mujeres que hacen barrio
Que alegría verme en los banderines de las calles de Lavapiés en la celebración de las No fiestas del barrio junto con otras activistas y vecinas empeñadas en hacer barrio.
sábado, 31 de julio de 2021
CELEBRAMOS Y LUCHAMOS: Boletín y Álbum de Fotos del Curso
https://mailchi.mp/0a7e5e41d8f2/celebramos-y-luchamos-album-de-fotos
Desde la Red no nos resistíamos a no hacer un mini-boletín fin de curso, aunque fuera a modo de álbum de fotos. Gracias al compa Juan Ignacio como siempre y a todos y todas.
Feliz Agosto
Némesis. modelo de Justicia de Mary Daly: Un libro necesario y atrevido
Un libro necesario y atrevido: Némesis: Modelo de justicia de Mary Daly, Peeters. Leuven, 2021.
martes, 20 de julio de 2021
Restituir la memoria de Maria Magdalena
A pocos días de celebrar la fiesta de María Magdalena recomendamos este artículo, de hace ya un tiempo, para restituir su memoria, intencionalmente silenciada en el proceso de domesticación de las mujeres en la Iglesia.
https://alandar.org/creyente/entrevista-carmen-bernabe-maria-magdalena-mujer-iglesia/
La fragilidad del mundo. Ensayo sobre un tiempo precario, de Joan Carles Mélich
Porque como señala su autor:
Hace mucho tiempo que los poetas fueron expulsados de la ciudad
y ahora andamos en el mundo envueltos en el silencio que normaliza los gritos
y hay que intentar no acostumbrarse a ese silencio
martes, 13 de julio de 2021
Cuidadanía. Del contrato social al pacto de cuidados, Madrid, PPC 2021.
LECTURA RECOMENDADA
José Laguna, Cuidadanía.
Del contrato social al pacto de cuidados, Madrid, PPC 2021.
La lectura de este libro,
tal y como se señala en el prólogo, es sólo apta para quienes están dispuestos
y dispuestas a atreverse a pensar desde un lugar incómodo. Para quienes somos
asiduas lectoras de José Laguna esto no nos resulta sorprendente, sino retante.
Estamos ante un libro valiente y atrevido que no plantea parches ni reformas,
sino que urge a lo que sin duda es hoy uno de los nuevos signos de los tiempos,
la urgente y necesaria revolución de los cuidados. Un libro que se teje
con mimbres poco comunes y fronterizos: las
aportaciones imprescindibles de los feminismos, entrecruzadas magistralmente con
referentes teológicos, filosóficos, éticos, políticos de gran altura y
profundidad. Un libro que aspira a la deconstrucción del imaginario occidental
de la autosuficiencia como ideal humano y pilar desde el que se ha construido
el concepto de la ciudadanía, hoy probadamente excluyente. En su lugar
se propone como paradigma alternativo:
la cuidadanía. Con tal categoría se designa un modelo explicativo,
relacional, convivencial y político que tiene en el centro el cuidado, la inter
y la ecodependencia como la esencia de lo humano.
La estructura del libro
resulta muy pedagógica pues parte de la clarificación del concepto de ciudadanía
y sus fronteras conceptuales. Analiza con gran lucidez el fracaso del mismo,
ya que ha derivado en un proyecto colonizador y excluyente construido sobre los
pilares de la ideología liberal, centrada en la defensa de los derechos
privados de una minoría privilegiada y negando el derecho a tener derechos
de grandes mayorías. Un segundo planteamiento muy interesante al que nos
lleva el autor es a la deconstrucción de la ciudadanía, interrogándose
por su opción antropológica y el ideal de lo humano que postula: un ser humano (varón)
y autosuficiente que tiene como prototipo cinematográfico al héroe de las
películas de cowboys. Un ideal de persona autónoma, que se vale por sí mismo,
sin más necesidad que sus pistolas y su caballo y que niega la verdad más honda
de su humanidad: nuestra esencial
vulnerabilidad y necesidad de los otros y otras. Este planteamiento de la
autosuficiencia como meta corre parejo al del desarrollo científico-técnico y
una universalidad incorpórea que termina por abstraer la realidad en vez de
atenerse a ella y que acaba por diferenciar vidas: las que cuentan y las que no, invisibilizando
a las últimas. No en vano el pensamiento occidental se ha construido de
espaldas al sufrimiento, al dolor, a la finitud y a la muerte, de espaldas. En definitiva,
a la vulnerabilidad.
Junto a la
desconstrucción el libro expone y profundiza también una propuesta concreta, la
del pacto de cuidados. Para ello en un primer momento desarrolla el
concepto de ciudadanía y sus fundamentos antropológicos: el binomio vulnerabilidad-corporalidad.
Las referencias a filosofas feministas son obligadas: · “El ser humano vive no solo
a partir de aquello que lo constituye, sino también de aquello a lo que está
expuesto”. Ser humano es vivir por tanto la herida de la fragilidad (dimensión antropológica)
a la vez que también la posibilidad de vulnerar a otros y otras (dimensión
social). En este aspecto resulta muy lucida la definición del ser humano que
plantea como vulnerable y potencialmente vulnerador. Las conexiones con Judit
Butler son recurrentes, así como la diferenciación entre vulnerabilidad y
precariedad. La primera alude a una condición antropológica universal y la
segunda a una distribución política desigual de la vulnerabilidad (Butler,
2007) se trata por tanto de una vulnerabilidad patógena, es decir de una
precarización inducida por las políticas neoliberales que imponen explotación,
inseguridad económica, social y vital de forma selectiva en base a la clase, al
género y a la raza y entre otras características.
Tirando del hilo de este planteamiento
el autor nos introduce en uno de los temas centrales del libro: la necesaria
politización de los cuidados y la somatopolítica. Un nuevo concepto para
significar el cuerpo como territorio ciudadano a partir de los vínculos
de reconocimiento y pertenencia que se establecen entre cuerpos vulnerables. Es
desde ahí desde donde se hace urgente la propuesta de la cuidadanía como
el reto de construir un nuevo espacio de pertenencias ciudadanas cimentadas
sobre el territorio de cuerpos vulnerables vinculados por cadenas de cuidados.
La conclusión y el consecuente
reto planteado por el libro lo encontramos en las últimas páginas del mismo: el
criterio último para afirmar la ciudadanía viene determinado por la existencia
o no de una comunidad política proveedora de cuidados. Por tanto, una sociedad
que no posee la infraestructura de cuidados que permite el ejercicio libre de
proyectos personales en el horizonte el bien común niega la ciudadanía real de
sus miembros.
Ante la crisis económica
y sanitaria que nos atraviesa y el desafío de una normalidad alternativa que
hemos de construir entre todos y todas, sin que ninguna especie quede fuera,
incluida la humana, este libro es lectura obligada
Pepa Torres Pérez
martes, 29 de junio de 2021
Biosindicalismo desde los territorios domésticos
domingo, 20 de junio de 2021
Amigas y cómplices en la luchas contra las fronteras
lunes, 14 de junio de 2021
domingo, 13 de junio de 2021
Un botiquín para mi ciudad
viernes, 28 de mayo de 2021
Boletín de Primavera de Senda de cuidados
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2358328220978030&substory_index=0&id=382353365242202
Porque creemos que los cuidados y los trabajos dignos son hoy mas urgentes que nunca....
miércoles, 26 de mayo de 2021
viernes, 21 de mayo de 2021
SOÑAR CON MUSEOS ( Alandar. Mayo 2021)
[1] https://www.museoreinasofia.es/actividades/disentir-cuidar-reinventando-museo
miércoles, 19 de mayo de 2021
Seminario Mujeres en Diálogo : Genealogía de mujeres libres
https://seminariomujeresendialogo.blogspot.com/2021/05/viii-sesion-seminario-mujeres-en.html
Con este conversatorio dimos fin al Seminario Mujeres en Diálogo. Algunas teólogas y artistas compartieron con nosotras la biografías y textos de Lidia, de Tiátira, beguinas y místicas medievales y Dorothy Day. La cantautora Prado Pèrez, del grupo Aura Música cerró el conversatorio con poemas musicalizados de Hadewijch de Amberes y otras canciones a de su CD Trovadoras del amor.
sábado, 8 de mayo de 2021
Ignacio de Loyola y las mujeres. Centro Fe y desarrollo de Valladolid
https://www.youtube.com/watch?v=1n7Zkbo3e4k
Un gustazo poder compartir esta ponencia en la Semana Ignaciana organizada por el Centro Fe y desarrollo de Valladolid en el contexto de la celebración de lo 500 años de la conversión de San Ignacio
lunes, 3 de mayo de 2021
Ignacio de Loyola y las mujeres
Con motivo del año Ignaciano Pepa Torres Pèrez, de la Red Miriam, de EIF participa en las conferencias del organizadas por el centro Fe y desarrollo con el tema: Ignacio de Loyola y las mujeres...
https://www.agenciasic.es/2021/04/30/semana-ignaciana-del-centro-de-fe-y-desarrollo-de-valladolid/
Maestras de resiliencia en tiempos de crisis... Pronto en las redes
Pronto en las Redes
viernes, 23 de abril de 2021
Por qué no hablo con blancos sobre racismo: Lectura imprescindible para este día del Libro
LIBROS RECOMENDADOS
jueves, 22 de abril de 2021
martes, 20 de abril de 2021
Entrevista para Utopía: El virus de lo inhumano
Luis Ángel, Aguilar, un compañero de comunidades de base de hace muchos años me he entrevistado para la revista Utopía.
Bonito reencuentro … Por los tiempos pasados, por el presente y por los que vendrán
Recensión en gallego de Teología en las periferias
Que alegría y orgullo que desde la revista Encrucillada, Marisa Vidal, haya hecho una recesión de mi último libro en a lengua de Rosalía de Castro y Castelao.
sábado, 10 de abril de 2021
Hace ahora un año : La tendresse
Hace ahora un año...Pasando unas semanas del confinamiento en casa de mi padre ...LA TENDRESSE
CONSPIRAR
De las cosas buenas que nos está trayendo esta crisis es que está poniendo en el centro no sólo la necesidad de una cultura del cuidado, sino la materialidad de la vida, cosa que a los creyentes con frecuencia se nos olvida. Padecemos aun en muchos sectores eclesiales de un dualismo crónico, que divide la realidad en dos planos: lo espiritual y lo material, situando el primero en el piso de arriba y el segundo en el sótano. Confesamos la encarnación en el credo, pero fácilmente nos escandalizamos de ella al detectar sus huellas en la mundanidad y el despojo en la historia. El déficit de materialidad y mundo caracteriza todavía mucho a nuestra iglesia, que sigue desvinculando a Dios de las experiencias hondas de placer y felicidad, de las relaciones, de la política, de la vida ciudadana, del diálogo con la ciencia, del trabajo. Lo cual constituye un atentado contra la encarnación, y termina por deformar el cristianismo en una religión burguesa.
miércoles, 24 de marzo de 2021
martes, 23 de marzo de 2021
Nawal Al-Saadawi. In Memoriam
Soy escritora.
Mis manos son como una prolongación de mi cabeza y de mi corazón y mi cabeza y mi corazón no puedo entenderlos sin mis manos.
En mi país las manos de las mujeres están hechas sólo para el cuidado de los hijos, el padre y el esposo, para especializarse en los cacharros de la casa , los bordados para el ajuar de las hijas o para ser adornadas con genha el día de la boda.
Pero yo, hasta donde me llega la memoria, vine al mundo con unas manos transgresoras cuyo tacto busca siempre el placer de lo prohibido.
Siempre se negaron por ejemplo, a familiarizarse con los escritos de los libros llamados "sagrados" , porque entendían que era imposible que lo fueran si legitimaban la violencia , la infelicidad y el sufrimiento de las mujeres de la tierra.
Mis manos, sin embargo, pasaban páginas y páginas de textos devorándolos , si en ellos se preguntaban los por qué de las cosas , por eso mi tacto se familiarizó con la filosofía y la ciencia.
Me costó mucho ir a la universidad. Fui de las primeras mujeres médicas en mi país. Conseguí incluso un buen puesto, hasta que publiqué mi primer libro sobre sexualidad, entonces me prohibieron ejercer.
Soy psiquiatra mis manos han tocado los cuerpos enfermos por rigidez o hambre de caricia de muchas mujeres cuya salud mental ha quedado herida para siempre al sentirse prisioneras en harenes y burkas de muchas clases.
Ahora en esta prisión en la que me encuentro, a la espera de una amnistía prometida que nunca llega, mi cabeza y mi corazón toman alas nuevamente en mis manos transgresoras para hacerse palomas mensajeras.
En papel de water y con el lápiz de cejas que me han prestado escribo estas reflexiones para mis compañeras de la organización de Derechos Humanos :
"Nuestra solidaridad es nuestra fuerza. Asumamos nuestra diversidad en las luchas. Hemos de tener confianza en nosotras. Que nuestras diferencias no nos dividan…Ser feliz es hacer lo que amamos. La creatividad se relaciona con el amor. Nuestras vidas son una prueba de fuego, una lucha por la libertad y la dignidad propia y ajena. No tengamos miedo a ser diferentes, a desarrollar nuestro pensamiento crítico, a tener el valor de cuestionarlo todo : tu padre, tu matrimonio, tu Dios, todo menos el derecho a la vida en abundancia y la felicidad plena de las más humilladas. …"
Y mientras escribo un temblor húmedo recorre mi rostro y siento invisiblemente las manos de miles de mujeres del mundo: intelectuales campesinas, prostituidas, refugiadas, artistas, cuyas manos transgresoras , secan mis lagrimas, y me invitan a seguir resistiendo y luchando hasta que la vida sea una danza inclusiva, sin velos, una fiesta permanente y definitiva para todas .
domingo, 21 de marzo de 2021
23 de marzo : Dia de la Poesia
A veces, las mujeres que admiro lloran.
Lloran polen, lloran piedra, lloran plumas caídas de estornino débil
y aceite quemado sobre la arena gris.
Lloran porque no encuentran
el hilo del buen amor,
lloran porque su voz no es una columna de mármol,
lloran por el peso del río.
Hay mujeres que admiro y no conozco y a veces lloran.
Supongo que también les arden bulbos en las entrañas y tienen en el jardín
tumbas de cedro.
Otras mujeres llevan
el fardo prieto de veinte siglos sobre los hombros.
No tienen mucho tiempo para llorar, pero a veces,
manantiales y pozos y olas se les caen a las manos.
El charco repta lentamente, llega al mar de los charcos de antaño.
Se evapora, llueve.
Lustrosas espigas se hinchan
en un huerto de otra parte.
Laura Casielles
miércoles, 17 de marzo de 2021
domingo, 14 de marzo de 2021
lunes, 8 de marzo de 2021
MANIFIESTO : REVUELTA DE LAS MUJERES EN LA IGLESIA (Madrid 2021)
SI LAS MUJERES CALLAMOS GRITARÁN LAS PIEDRAS
Creyentes, feministas y luchadoras…
En tiempos de pandemia y crisis económica
que agudiza aún más la pobreza y la precariedad de las mujeres …
Este 20021 seguimos en Revuelta…
La Revuelta de las mujeres en la Iglesia,
Hasta que la igualdad, la justicia
y el cuidado de la casa común se hagan costumbre.
Profesoras, teólogas,
Somos ingenieras, informáticas
Médicas, enfermeras, auxiliares,
somos desempleadas precarias y trabajadoras sin remuneración
Somos LGTBIQ+
Somos hetero
Somos laicas,
Somos monjas,
Somos católicas,
Y somos criticas
Poniendo la vida en el centro
en tiempos de pandemia y cada día.
Nos sentimos iglesia y alzamos la voz
Hace un año nos convocamos en muchos lugares del estado español y también del mundo para exigir cambios estructurales profundos en la iglesia que pongan fin a nuestra discriminación.
Aunque celebramos algunos nombramientos significativos de mujeres que desde el Vaticano se han hecho durante estos meses y los valoramos como un signo de esperanza, nos parecen claramente insuficientes.
Las mujeres constituimos la mitad de la iglesia y nuestra representación en los lugares de tomas de decisiones es prácticamente inexistente. Las reformas del papa Francisco y los cambios estructurales que anhelamos no serán posibles sin la movilización de los movimientos de base de lqlesia y en este sentido las mujeres de los movimientos feministas cristianos y las mujeres de las comunidades y parroquias somos un motor de cambio imprescindible.
Por eso este año nos movilizamos nuevamente para denunciar la profunda discriminación que vivimos las mujeres en la iglesia y decir “¡Basta ya!
Porque Si las mujeres callamos gritaran las piedras (Lc 19,40)
-Soñamos con una iglesia de iguales, desde el evangelio, que sea espacio y casa común. Sabemos que las mujeres podemos aportar nuevas miradas, intuiciones, capacidad de discernimiento y liderazgo.
Trabajamos y seguiremos haciéndolo por una iglesia sinodal que reconozca la plena ministerialidad de las mujeres.
Por ello exigimos cambios estructurales profundos desde la perspectiva de las mujeres, en sintonía con el Evangelio y la práctica de Jesús en reconocer dignidades y anteponer la vida a preceptos y legalidades excluyentes.
Queremos: Tener voz y voto
-Decidir, celebrar y predicar en una Iglesia igualitaria
-Queremos poner fin a la explotación y la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de la Iglesia.
-Queremos que se reconozca y valore la teología feminista, como motor de cambio.
-Una Iglesia que lea la Biblia, la tradición y la actualidad con ojos de mujer y elimine el lenguaje patriarcal y sexista en las homilías, textos litúrgicos y documentos
-Queremos una iglesia que reconozca e incluya a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales dentro de la iglesia y reconozca la diversidad de familias
-Queremos repensar la moral sexual desde la misericordia y la ternura
-Nuestra propuestas y reivindicaciones nacen de la pasión por Jesús y la utopía del Reino y por eso las hacemos en memoria suya y en el de las mujeres del Evangelio: María Magdalena, María de Nazaret, Juana de Cusa, Susana, María de Cleofás, Marta y tantas otras que con Jesús transgredieron el orden patriarcal e inauguraron la iglesia como comunidad de iguales.
Somos mujeres, somos iglesia,
Somos revuelta
Hasta que la igualdad, la justicia y el cuidado de la casa común se hagan costumbre
Si las mujeres callamos gritarán las piedras (Lc 19,28-40)