El Blog de Pepa Torres Pérez
Un lugar donde intercambiar reflexiones, puntos de encuentro...
miércoles, 18 de junio de 2025
Porque la vida de las mujeres y las niñas del Congo importan
Hoy la Revuelta de mujeres en la Iglesia, Redes, FISC y la Plataforma de Mujeres Congoleñas hemos tenido un coloquio para escuchar su grito por la vida, contra al guerra y el extractivismo colonial. El acto terminó con un performance y una resignificación del Corpus Cristhie como los cuerpos violentados y resilientes hoy en los cuerpos de las mujeres congoleñas
martes, 10 de junio de 2025
jueves, 22 de mayo de 2025
Sobre gatas y monjas obreras ( Alandar Mayo 2025)
La reivindicación que hace León XIV con su nombre me recuerda un asunto que tengo pendiente: la memoria y el legado de las monjas obreras. No es mi única deuda con la historia tengo muchas otras, tantas que necesitaría tener siete vidas como las gatas para repararlas. Sin duda dedicaría íntegramente una de ellas a investigar, recoger y difundir la historia de las mujeres que nos han precedido, a menudo ignoradas o manipuladas en función de intereses a ajenos a ellas mismas. Entre esas historias, dignas de sacar del armario, de liberar y sanar de la ablación de la memoria está la de mi propia tradición, la vida religiosa, las monjas, como popularmente se nos sigue llamando, aunque no vivamos en monasterios ni sea del todo preciso, y especialmente las monjas obreras
Acaba de llegar a mis manos una magnifica tesis doctoral titulada Mujeres, católicas y consagradas- El aggiornamineto de la vida religiosa femenina (1962-1978) de Verónica García Martín, que por fin las saca del anonimato y la invisibilidad.
Mucho se ha escrito y hablado de los curas obreros, pero la historia de las monjas obreras sigue siendo una gran desconocida. Sus vidas no están escritas en libros, aunque ojalá pronto lo sean, pero permanecen vivas en las periferias donde trascurrió y trascurre todavía, en muchos casos, su existencia. En algunos casos las asociaciones vecinales mantienen su memoria poniéndoles nombre a algunas de sus calles, plazas o espacios públicos conseguidos a golpe de reivindicación y movilizaciones callejeras como la calle Gloria Más en el barrio del Zaidín (Granada) o la biblioteca Pública Teresa Martín Ramos en el barrio de Orcasitas[1] (Madrid). Vidas entrecruzadas con las luchas sociales cuando en tantos lugares de España se repetían a diario historias como las que cuenta hoy cuenta la película el 47.
Muchas abandonaron la vida religiosa por amor a sus barrios y a quienes vivían en ellos, pero otras muchas, por la misma razón, permanecieron también por amor a las luchas y los sueños, de las gentes que habitaban y habitan las periferias. Fue esa razón, una razón amorosa (porque el amor es también político), la que las llevó a abandonar sus grandes casas y el trabajo dentro de la institución para pasar a trabajar manualmente como obreras en las fábricas, temporeras en el campo, en la recogida de los espárragos o el tabaco, en la limpieza, como empleadas de hogar, en los hoteles (lo que hoy llamamos kellis) o a poner en marcha cooperativas e implicarse con otras compañeras sindicalmente.
Historias de solidaridad inquebrantable y amistad política que les condujo a hacer un éxodo importante en sus vidas: de optar por los y las empobrecidas a vivir y trabajar entre ellos y participar en sus organizaciones. Alguna de ellas cuenta como en los inicios de ese tránsito la Guardia Civil en más de una ocasión iba a sus casas a comprobar su identificación, ya que les resultaba inconcebible que unas monjas participaran por ejemplo en una huelga en la fábrica, o en un paro agrario.
Con sus vidas visibilizaron y visibilizan que el evangelio es encarnación y que esa encarnación pasa por el tejido de la amistad cívica, la amistad social y el compromiso socio-político desde abajo y con los y las de abajo … y que es posible.
Definitivamente quiero ser una gata para tener siete vidas y dedicar, íntegramente, una de ellas a investigar y escribir sobre las monjas obreras
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[1] Gloria Más fue una religiosa del Sagrado Corazón defensora de la educación pública y una gran luchadora desde la Asociación de Vecinos y Vecinas del Zaidín (Granada). Una mujer comprometida hasta el final de su vida con el derecho a la educación pública de calidad en los barrios obreros. Promotora también de la Educación de adultas cuando ésta se estaba poniendo en marcha en Andalucía y en Extremadura. Del mismo modo, Teresa es una religiosa Javeriana, que fue obrera en la Fabrica Stándar Elèctrica, en Madrid y junto con sus compañeras, luchadoras vecinales por el derecho a la vivienda, y los derechos de las mujeres del barrio de Orcasitas (Madrid)
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sábado, 17 de mayo de 2025
Entrevista con Mara Torres en el Faro ( Cadenas Ser)
https://www.youtube.com/watch?v=MHNKx9Jzadw
Comparto este entrevista que la siempre maravillosa periodista Mara Torres me hizo en el Faro hace unos días.
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