miércoles, 5 de marzo de 2025
Radio enlace con Senda de cuidados y el Observatorio Jeanethe Beltrán
Gustaco de participar con estas compañeras
Revuelta de Mujeres de la iglesia de Donostia
Un gustazo haber podido participar en esta jornada formativa y reivindicativa de las Mujeres en la iglesia exigiendo igualdad. Aurrera
RENACER COMO MUJERES NUEVAS ( Revista Sororidad. Febrero)
Los tiempos litúrgicos también necesitan ser pensados y vividos desde la sensibilidad y la sabiduría de las mujeres. Por eso en esta editorial nos proponemos acercarnos a la cuaresma como tiempo de conversión y cambio desde la espiritualidad femenina-feminista. La conversión supone reorientar la sensibilidad y la praxis hacia la projimidad y la sororidad movida por la fuerza de la Ruah, desde la hondura del corazón y la realidad. Reorientar la propia existencia desde el amor. Un amor, que no es romántico, como no lo fue el de Jesús, pues pasa por el respeto y amor a una misma, a la dignidad propia y ajena, incluida la dignidad de la casa común. Un amor que tampoco se encierra en la dimensión intimista o individual, sino que es también político. Un amor que se traduce en compromiso y coraje colectivo para hacer de la vida un banquete sin primeras ni últimas, con quienes son excluidas del festín neoliberal que acontece hoy en nuestro mundo y despoja de bienes comunes a tanta humanidad y especialmente a mujeres y niñas.
La conversión pasa por volver a poner en el centro de la vida y de nuestros ambientes el pan y las rosas, y no el dinero ni la indiferencia. El pan, para tener de qué vivir (justicia, derechos, trabajo vivienda, etc) y las rosas, para tener por qué vivir (espiritualidad, sentido, vínculos que nos liberan y construyen sororidad e interdependencia, etc). La conversión es posible porque somos seres inacabados y porque nuestros errores y desenfoques no tienen la última palabra en nuestra vida, sino que el Di-s todo misericordia y cuidado no deja de atraernos con cuerdas de amor hacia el deseo de comunión y plenitud (Os 11,4) y nos permite recomenzar de nuevo, porque vivir es un continuo caer y levantarse, como nos recuerda la poeta Begoña Abad,
¿Qué hiciste en tu vida?
Caer y levantarme.
Aprender a curar heridas magulladas.
Echar remiendo en los desgarros
Inventar menús para los que tenían hambre
Escuchar los gritos silenciosos del miedo
Hacer hueco para que cupieran todos
Sumar y multiplicar la alegría del diario
Restar y dividir la angustia y la tristura
Abrir puertas (…)
Caer y mirar desde ahí
Caer y levantarnos
No hay conversión sin cambio. El cambio como señala Joan Chittister (2004) desempolva nuestras posibilidades y nos proyecta hacia nuevos comienzos, nos alejamos de una vida y caminamos hacia otra, de un yo hacia otro, de una forma de ser y estar en el mundo hacia otra . Florecemos de nuevo. La Cuaresma es un tiempo privilegiado para abrirnos a la escucha del Amor en el propio corazón y en el corazón de la historia y dejarnos transformar por la Ruah que la habita, para renacer con mujeres nuevas. Agarradas de la mano y la sabiduría de las mujeres bíblicas y otras que nos han precedido podemos también nosotras adentrarnos en ese nuevo nacimiento.
Así le sucedió a Débora, la juez de Israel que renació de nuevo, en medio del sufrimiento de su pueblo al levantarse y entonar un cantar (Jue 5,1) y resistirse a quedarse el lamento y la queja.
O a la mujer samaritana, que, en la escucha y el encuentro con aquel desconocido, pasó de la trivialidad y la banalización de la vida a la profundidad y al compromiso con su comunidad rompiendo expectativas y roles establecido, “impropios” de una mujer de su época”.
O más contemporáneamente a Etty Hillesum, que pasó de una vida desordenada y caótica a una vida anclada en el amor y la esperanza en la densidad del infierno de un campo de co
ncentración ayudando a Dios a no apagarse en el mundo.
ncentración ayudando a Dios a no apagarse en el mundo.
O a Dorothy Day, que pasó de la increencia a la fe, liderando la revolución del corazón desde la no violencia activa y la solidaridad, con quienes transitaban las periferias de la sociedad norteamericana del pasado siglo, convencida que el Evangelio es hoy, el Evangelio es ahora.
¿A que nuevos renacimientos como mujeres nuevas nos convoca y provoca la realidad esta cuaresma?
lunes, 3 de marzo de 2025
El abuso espiritual y la violencia contra las mujeres en la iglesia
Desde la Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Madrid seguimos exigiendo Justicia y reparación con las mujeres víctimas y cambios estructurales profundos en la iglesia para prevenir esta forma de violencia
jueves, 27 de febrero de 2025
Por un mundo donde caben muchos mundos
Gozada de encuentro y de tener amigas, amigos, amigues, tan diversx. Gracias por tan preciosa fiesta celebrando la vida como una forma de resistencia y de seguir transformándola y haciéndola más justa y sostenible
viernes, 21 de febrero de 2025
Revuelta de mujeres en la iglesia de Donostia
Un gusto poder participar con las compañeras de Donostia en su programación y acciones con motivo del 8 M
V Escuela política de activismo en cuidados
Un gustazo de escuela y de compañeras. Retomamos segunda sesión el domingo a las 10 en la librería Traficantes de sueños con el tema : Organización y resistencias feministas al avance de la ultraderecha en el mundo, con Vero Gago, de la colectiva Ni una menos, de Argentina.
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viernes, 7 de febrero de 2025
martes, 28 de enero de 2025
V Escuela política de activismo en cuidados. Primera sesión
El pasado domingo tuvimos la primera sesión de nuestra V Escuela Política de activismo en cuidados. Un éxito de participación y de excelentes " ponentas". Gracias a todas. Seguimos
Homenaje a Gustavo Gutiérrez
Una gozada el homenaje a Gustavo Gutiérrez el pasado 25 de Enero, porque en tiempos de neofascismo y trumpismo la teología de la liberación sigue siendo muy necesaria
sábado, 18 de enero de 2025
martes, 14 de enero de 2025
Curso de espiritualidad desde las periferias : Etty Hillesum y Christian de Chergé y sus compañeros
domingo, 12 de enero de 2025
sábado, 11 de enero de 2025
jueves, 9 de enero de 2025
Memoria y liberación. Homenaje a Gustavo Gutiérrez
Querida amigas, amigas y amigues:
Algunos colectivos de base nos hemos organizado para hacer un a acto de memoria y liberación en homenaje al teólogo Gustavo Gutiérrez, iniciador de la Teología de la Liberación que tan importante ha sido y sigue siendo en los procesos de liberación y revolucionarios en tantos lugares del mundo. Se retransmitirá y nos conectaremos con distintos lugares de América Latina, entre ellos con el Centro Fray Bartolomé de las Casas (Lima), uno de los símbolos de resistencia y nueva generatividad de la teología de la liberación hoy.
Únete a nosotras en esta celebración. Te esperamos
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miércoles, 8 de enero de 2025
La Terminal y la cunda de los albañiles ( Alandar Febrero 2025)
De las 37.000 personas que están en España en situación de calle, más de 4.000 sobreviven en Madrid (datos del INE 2022). Mucha de ellas son personas que tras cruzar la frontera de Barajas u otras, se les niega también el derecho al asilo y la acogida. Vienen huyendo de la violencia económica y política que amenaza sus vidas y la de sus familias y con un deseo a fuego, grabado en su corazón, contra toda desesperanza: trabajar, para poder sobrevivir dignamente, y mantener a sus familias hasta que puedan reagruparlas.
Una gran mayoría de estas personas son latinoamericanas con amplia experiencia profesional en su país: comerciantes, mecánicos, administrativos, conductores. “todólogos”. Muchos de ellos cada mañana recorren la ruta de la explotación, de Barajas a Plaza Elíptica, donde se llevan a cabo las cundas de los albañiles. Un mercado sumergido y explotado de trabajo, donde acuden empresarios piratas para seleccionar mano de obra ilegal, sin derechos y a destajo por menos de 30 euros al día. Algunos de estos trabajadores se cobijan del frio en un bar próximo, pero cuando se acercan las furgonetas toda la plaza se moviliza porque no quieren perder esa oportunidad. A modo de subasta humana los elegidos, son introducidos en el maletero, a veces hasta 10 personas, sin conocer la dirección de la obra o el trabajo que van a hacer, casi siempre fuera de la ciudad de Madrid, en lugares de difícil acceso para las inspecciones de trabajo. Los impagos y los accidentes laborales están a la orden del día y es difícil reclamarlos pues tras trabajar durante semanas y jornadas intensas, el patrón no da señales de vida.
Desde hace unos meses, un grupo de estos trabajadores están intentando autoorganizarse con el apoyo de un grupo de abogados laboralistas de Carabanchel (ADELA: Autodefensa Laboral). Es esta una de mis mejores noticias y deseos para el nuevo año, poner fin a la explotación laboral que la propia ley de extranjería genera. Porque las reformas que se aplican no dejan de ser parches insuficientes mientras que la exigencia de una ¡regularización ya! se hace cada vez más lejana, por los intereses partidistas y los oídos sordos del gobierno, que decide olvidar que, aunque el mercado lo que quieren son brazos, quienes llegan son personas. Mientras tanto en los baños de la T4 a primerísima hora seguirán coincidiendo, de manera más o menos discreta quienes viajan al Caribe y otros países exóticos en las rutas turísticas con quienes son expulsados de ellos por la violencia y el extractivismo económico.
viernes, 3 de enero de 2025
EL DOCTOR HUSSAM ABU SAFIYA, ICONO DE LA DIGNIDAD HUMANA HECHA RESISTENCIA.
EL DOCTOR HUSSAM ABU SAFIYA, ICONO DE LA DIGNIDAD HUMANA HECHA RESISTENCIA. EXIJAMOS SU LIBERTAD
La familia del doctor Hussam Abu Safiya, pediatra y director del Hospital Kamal Adwan publicó ayer, penúltimo día del año, una carta al mundo en la que informa del destino de su padre. En diciembre, Israel ha enfocado sus ataques sobre los hospitales del norte de Gaza. El Kamal Adwan ha sido uno de los objetos de las bombas, hasta el punto de que, en diciembre, ese centro se convirtió en un lugar sitiado, desde el que Abu Safiya informaba. El doctor no quería dejar atrás a los heridos. El viernes se entregó. La última fotografía tomada antes de su detención lo muestra subiendo una montaña de escombros. Vemos la espalda de un hombre a punto de entregarse al ejército que ha llevado a cabo un genocidio que dura ya más de 440 días.
Lo que no se ve en la fotografía es el sufrimiento de una persona que ya vivió las torturas del ejército israelí y vio cómo el 25 de octubre las FDI ejecutaban un bombardeo brutal contra el hospital: “Me negué a abandonar el hospital y sacrificar a mis pacientes, por lo que el ejército me castigó matando a mi hijo. Lo vi morir en la puerta de entrada; fue un gran shock”, escribió Abu Safiya sobre ese ataque anterior.
Los Safiya especifican en su carta que el Tzahal, el ejército israelí, lo ha llevado al campo de concentración de Sde Teiman: “Hemos recibido testimonios de detenidos liberados que confirman que ha sido sometido a humillaciones y malos tratos, incluso fue obligado a desnudarse y fue utilizado como escudo humano. También sufre frío extremo y privación de la atención médica necesaria”.De este campo, una base militar reconvertida, se sabe poco, aunque ha trascendido que los detenidos están enjaulados en condiciones inhumanas, en gallineros al aire libre y privados de comida y agua y que se les electrocuta como método de tortura.
También ha trascendido que 35 personas han muerto bajo custodia y que se han producido violaciones y abusos sexuales a los prisioneros. La denuncia sobre la detención de Abu Safiya se ha extendido por organizaciones de todo el mundo. La detención arbitraria un doctor por parte de un régimen que se siente impune deben recordarnos que este 2024 ha continuado un genocidio contra el que no ha podido ninguna palabra, nada ha hecho que se detenga un exterminio avalado por los gobiernos del mundo al que pertenecemos. 2025 tiene que ser el año en el que la masacre se detenga y sus responsables y sus cómplices sean detenidos y juzgados
( El Salto)
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