lunes, 8 de diciembre de 2025

A propósito de la película los Domingos


     La última película de Alauda Ruiz de Azúa está siendo un éxito de taquilla en todos los cines de España donde se está proyectando. En tan solo cinco días desde su estreno superó los 100.000 espectadores y espectadoras de las más diversas índoles e ideologías. Una película que tras la escena final provoca un gran silencio e inmediatamente después, la necesidad de conversar sobre ella, por la polisemia de su significado según la posición de los espectadores y espectadoras. Galardonada con la Concha de oro a la mejor película del festival de San Sebastián no es solo una película de gran calidad artística, en la que la belleza, la sobriedad, la luminosidad de los primeros planos, los detalles visuales, las miradas y la música van introduciendo al público en una trama poco usual en nuestros tiempos: el discernimiento y la decisión final de una joven, menor de edad, de ingresar en un monasterio de clausura frente a la oposición de su tía atea y la incomprensión de su contexto. Una película de profunda honestidad por parte de la directora que, pese a identificarse como atea, aborda respetuosamente la cuestión de la fe y la vocación, a la vez que ofrece también elementos críticos que nos provocan más preguntas que respuestas.

Si bien algunos obispos españoles consideran que la temática de la película es la vocación religiosa y la fuerza de la fe en esa decisión, yo creo que el tema es la herida vital que atraviesa hoy a muchas familias y personas jóvenes, así como la imposibilidad de dialogo y encuentro, por la intolerancia y el sectarismo, que pueden llevar a decisiones de huida y evasión en busca de seguridad afectiva y pertenencia. Junto al personaje central resaltan otros que aportan claves interpretativas interesantes: el padre ausente, asediado por deudas e iniciando una nueva relación de pareja, la tía racionalista y atea, que no atraviesa su mejor momento vital, muy crítica con la religión y con la iglesia, pero a su vez el personaje que más afecto y preocupación muestra por la protagonista y que intenta por todos los medios a su alcance convencer a la joven para aplazar su decisión, hasta vivir otras experiencias como la universidad, las relaciones con los chicos, etc: la abadesa del monasterio, que ofrece, escucha, reconocimiento, sabiduría espiritual, pero que en ningún momento considera la minoría de edad de la joven ni sus heridas personales como elementos a discernir, sino que en todos sus diálogos se refiere a la absolutez de la llamada de Dios exenta de todo realismo ; Las hermanas pequeñas de las que cuida la protagonista; El director espiritual joven, bondadoso e ingenuo, que tampoco en ningún momento remite a la joven a la necesidad de vivir más experiencias antes de tomar la decisión de hacerse monja de clausura para que su opción sea más madura y menos idealizada.

 Importante también en la película es el ambiente de religiosidad intimista y descomprometida con la realidad que se ofrece en el colegio donde estudia la protagonista, como humus que propicia la decisión. Sin duda que la decisión de hacerse monja, ya sea de clausura o de vida apostólica, hace mucho tiempo que en nuestro país pasó de ser un privilegio a, en muchos casos, una “vergüenza familiar”. Por eso creo que la película refleja muy bien este “cambio de imaginario” y todas las tensiones que vive la joven protagonista.

Sin embargo, el sabor final que me deja la película es una visión de la espiritualidad y la vida religiosa, descomprometida con el mundo que no comparto, no por ser de clausura, sino por el modo que se refleja en ella. Una vocación intimista en centrada en “Dios y yo”, en ausencia total de referencia a la atracción de los valores evangélicos. Una especie de enamoramiento a lo divino descontextualizado y atemporal como vía de escape e inducido desde un ambiente determinado y unos procesos de discernimiento que desde luego muchas congregaciones religiosas consideraríamos inadecuados No creo que sea esta la pretensión de la directora, como tampoco creo que lo es la interpretación que el catolicismo más conservador pueda estar haciendo de esta película para pretender legitimar sus opciones y la vida religiosa que la representa. Hay quienes piensan que con “Los domingos” y con “Lux “ de Rosalía hay una vuelta a la religión y a la espiritualidad de los y las jóvenes, pero tenemos que preguntarnos ¿Qué religión y qué espiritualidad?.






viernes, 5 de diciembre de 2025

Valoración ante la respuesta de la Comisión de Investigación y Estudio del Vaticano sobre el diaconado femenino


1-Una vez más, las mujeres católicas nos sentimos profundamente decepcionadas de las decisiones de la Iglesia por seguir manteniendo muros que nos impiden el acceso a los ministerios ordenados, en concreto al diaconado, pese a su existencia histórica, durante siglos, en la Iglesia: una memoria y tradición conocida que se ha desarrollado de manera desigual y con especificidades locales propias.

2- En el marco de una Iglesia comprometida con la sinodalidad, la negación del diaconado femenino nos parece una contradicción intrínseca, porque nuevamente desde la jerarquía se pretende generar procesos de cambio eclesial sin nosotras, las mujeres. Se apartan así nuestros dones, aspiraciones y deseos más hondos de servicio al Evangelio y se olvida, de nuevo, que la participación en la Iglesia no es una cuestión utilitarista ni tampoco una jerarquía de consagrados y subalternas, sino una diversidad de ministerios eclesiales, que reconoce y otorga la comunidad cristiana a quien posee los dones que Dios le ha dado.

3- En este sentido, las propuestas sobre la participación en igualdad que han llegado al Sínodo de la Sinodalidad han sido miles, visibilizando que, en los lugares más olvidados del mundo incluso por la propia Iglesia, las comunidades cristianas se mantienen vivas, de hecho, gracias al Espíritu y la tarea diaconal no reconocida de las mujeres en sus comunidades.

4- Creemos que la resistencia al diaconado femenino, entendido dentro del orden sacerdotal, y la negativa a su reconocimiento y puesta en marcha, es una decisión más fruto del miedo a la pérdida del privilegio masculino, que de la audacia evangélica y el reconocimiento de la igualdad entre hombres y mujeres instaurada por Jesús de Nazaret.

5- Consideramos que argumentar la exclusión del diaconado en la masculinidad de Cristo pone en riesgo la teología del Concilio Vaticano II que ratifica la igual dignidad de las mujeres y los hombres y el reconocimiento de las primeras como imagen de Cristo, y la hace exclusiva de los varones. Esta argumentación, basada en la diferencia sexual, algo constitutivo del ser humano, significaría que las mujeres no son salvadas de la misma manera que los varones, pues no son imagen de Cristo (en su naturaleza humana). Esto, desde una perspectiva teológica y salvífica, tiene una gravedad enorme, pues impide la plena cristificación de las mujeres. Se trata –además- de una argumentación poco convincente incluso para la propia comisión de estudio, en la que 5 de 10 miembros votaron en contra y otros 5 a favor.

6-El documento final es un reflejo de los miedos y tensiones internas que la cuestión de las mujeres sigue provocando a la Iglesia. Lo que para algunos es una peligrosa confusión antropológica que alinea a la Iglesia con el espíritu de los tiempos, para otros y otras, es lo que miles de mujeres católicas reclamamos hoy a la Iglesia: escuchar los signos de los tiempos, entre ellos -sin duda- el clamor por la igualdad y la justicia de género frente a toda forma de poder y violencia contra las mujeres y actuar en consecuencia frente a siglos de discriminación y subordinación.

7-Creemos, en definitiva, que se trata de un documento tremendamente ambiguo que aplaza la cuestión de la ordenación de las mujeres como diáconas/diaconisas, quedando abierta a una mayor exploración teológica y pastoral y remitiendo la decisión final al magisterio. A cambio se favorece una mirada segregada, benévola y paternalista, hacia las mujeres con el reconocimiento de nuestra diaconía bautismal y adjudicándonos una mal entendida dimensió
n mariana de la sumisión y la complementariedad, justificándolo con un lenguaje ambiguo que anima a “ampliar los espacios comunitarios y de participación y corresponsabilidad a las mujeres”. Con ello se pretende contentarnos, como así ha sido desde hace siglos y sigue siendo, con un rol de creyentes “complementarias” y secundarias.

Pese a todo ello, como Revuelta de Mujeres en la iglesia de Madrid, nos sentimos tercamente esperanzadas y llenas del Espíritu santo y transformador, porque la esperanza en el Evangelio no defrauda, porque sabemos de quién nos hemos fiado…porque la Iglesia siempre necesita voces proféticas en su falibilidad histórica. Esta es nuestra labor como Hijas de Dios e hijas de la Iglesia e invitamos a que otras y otros creyentes se sigan sumando a esta labor, ciertamente imprescindible.

Ritual : El arte de encontrarse


 No te lo pierdas 

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Presentación de Vivas nos luchamos en Zaragoza


 Las amigas de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Zaragoza y  el periodista Juanjo Hernández  presentan conmigo mi último libro en Zaragoza. Si estáis  por allí  encantadas de que os suméis.  Un libro  a caballo entre la espiritualidad, el activismo  y lo social.  Os esperamos  

Presentación de Acompañar es político


 Conversatorio imprescindible. No re lo puede perder  

sábado, 29 de noviembre de 2025

Bici crítica por el padrón por Derecho


El pasado 27 de noviembre más de 400 ciclistas  tomamos las calles de Madrid exigiendo Padrón por derecho. Una de las paradas fue en La Puerta de Toledo en el centro de Servicios Sociales del distrito Centro para  denunciar la exclusión de los derechos más básicos que suponen las trabas burocráticas que  impiden el ejercicio de este derecho, que por otra parte es una obligación  de los ayuntamientos.

PORQUE NO SOMOS INVISIBLES

PADRÓN POR DERECHO  

viernes, 28 de noviembre de 2025

El Atrio de los gentiles ( Teruel)

Teruel no solo existe, sino que abre caninos. He tenido la suerte de poder participar en el espacio " El atrio de los gentiles"  convocado desde la diócesis , donde hemos abordado la realidad de las personas divorciadas en la iglesia, las mujeres y los derechos de las personas LGTBQ...

Seguimos .... 

https://www.iglesiaenaragon.com/hasta-que-la-igualdad-sea-costumbre-pepa-torres-reclama-en-teruel-una-iglesia-que-escuche-el-grito-de-las-mujeres 

domingo, 23 de noviembre de 2025

Celebración del Del 25 N en Lavapiés. calentando motores el 23 N en el barrio


 Impresionante nuestra  fuerza y nuestra diversidad. Ni una menos .... ni en Palestina, ni en Lavapiès. Pongamos fin a la violencia racista de género contras las mujeres  

viernes, 21 de noviembre de 2025

Premiso Alandar 2025: Ivone Gevara


 ¡Que alegría haber podido representar a la teóloga feminista Ivone Gebara en la recepción de su premio, junto al Sindicato de Inquilinas y los y las periodistas palestinos!. Tarde inolvidable

martes, 4 de noviembre de 2025

Del capitalismo caníbal a la conversión a la tierra (Alandar Noviembre)

 

Estoy leyendo dos libros que me tienen atrapada: Teología en un mundo en guerra contra la vida (AAVV 2025) y Mujer, tierra y espíritu creador (Elizabeth A. Johnson 2022). Ambos coinciden en la necesidad urgente de la conversión a la tierra, la necesidad que tenemos como especie de enamorarnos del planeta y dejar de ser espectadores y espectadoras pasivos para recuperar nuestra condición de ser holobiontes. Es decir, sociedades colaborativas de organismos que viven juntos, ayudándose unos a otros. Uno de los mayores dramas de Occidente es seguir construyendo la organización material de las sociedades en contra de la naturaleza y de los vínculos y las relaciones que sostienen la vida, lo cual nos conduce a la barbarie y el expolio, generando millones de víctimas humanas y no humanas. Por ello pensar en sociedades sostenibles nos desvela la necesidad de vivir enraizándonos en nuestra condición terrestre y limitada, para que pueda dar fruto un nosotras ecosocial y sostenible, en el que todas las vidas importen.

No podemos seguir alimentando este capitalismo caníbal, depredador de ecosistemas y especies, a costa de las zonas de sacrificio. Con esta expresión se identifica a regiones geográficas que están sujetas a daños medioambientales o a falta de inversión económica (generalmente comunidades de bajos ingresos y racializadas), que soportan los daños ambientales y desechos tóxicos que las grandes trasnacionales producen. Lo cual conlleva al empobrecimiento y la vulnerabilidad de las comunidades residentes, que se convierten en vidas desechables. Algunos de los países de origen de muchos de nuestros nuevos vecinos migrantes y solicitantes de asilo, asiáticos y africanos, han huido de estas zonas de sacrificio para poder vivir.

La trama del sufrimiento de la tierra, los ecosistemas y la especies, entre ellos la humana, es la suma de múltiples complejidades y complicidades y nos recuerda que el desastre ecológico va muy unido a lo que Achille Mbembe llama la necroeconomia. Es decir, la dinámica de muerte con la que el capitalismo, en alianza con el colonialismo, destruye la vida con la acumulación de riqueza a cualquier precio y se implanta no solo en estructuras leyes y políticas económicas, sino también en las propias conciencias, prácticas y sensibilidades. Por ello la conversión a la tierra ha de ir de la mano de la urgencia de una metanoia del sistema y de las formas de vida que nos adentren en los caminos del decrecimiento y la eco justicia global. Pero ¿Cómo hacerlo para no quedarnos en nominalismos inútiles? Comparto algunos caminos posibles señalados en las lecturas con las que inicio este articulo y que pasan por conjugar vitalmente tres verbos: Revisar, sospechar y actuar

-Revisar nuestros privilegios y practicar las tres D: despatriarcalizarnos, descolonizarnos, descapitalizarnos. Si no lo hacemos seguiremos reproduciendo las formas de vida y el sistema que cuestionamos

-Sospechar de nuestros modos de vida. En un mundo interconectado cada gesto tiene consecuencias globales y locales. ¿y donde me visto, cómo como, cómo consumo? Nada es neutro. ¿Cuánto de nuestro día dedicamos al sostenimiento de la vida y cuanto a su descuido?

-Actuar colectivamente, apostar por lo común. Fortalecer lo público son buenos antídotos frente al sálvese quien pueda y la mercantilización de la vida. Hacer política desde abajo y desde adentro, aun en contra de nuestros propios intereses. Poner en el centro el bien común, los intereses de los más vulnerados y vulneradas.

Aún estamos a tiempo. La vida reclama y nos reclama



Pepa Torres Pèrez





domingo, 2 de noviembre de 2025

Vivir con nuestros muertos/as

IN MEMORIA DE QUIENES NOS HABITAN AUN CUANDO NO ESTÁN
CON NOSOTRAS FISICAMENTE

El título de este artículo no es mío, sino que es el nombre de un espléndido libro escrito por la rabina francesa Delphine Horvilleur sobre la pérdida de los seres queridos y la inseparabilidad de la vida y la muerte en la existencia humana. Junto con otro titulado A la salud de los muertos, Relatos de quienes quedan, de la antropóloga Vinciane Despret, son los libros -sin contar el Evangelio-, que más me han ayudado a integrar en mi propia vida el misterio, el dolor y la esperanza de la muerte, casi siempre inoportuna. Este noviembre, “mes de los muertos”, quiero escribir sobre ello. He tenido la suerte de que las personas queridas que he acompañado a vivir hasta el fin han sido personas que han podido vivir y morir con dignidad, conscientes del trance que atravesaban y han podido despedirse de la vida con pasión, con amor y con una inmensa resiliencia y esperanza, pese al dolor y el misterio que las atravesaba. Se puede vivir y morir de muchas maneras y yo he tenido la suerte de ser testigo de esta forma de hacerlo.

Quizás por eso el sentimiento de presencia de estas vidas en mi existencia cotidiana es constante y se me revela como fuerza, como aliento de vida y agradecimiento permanente. Mis muertos no me abandonan. Forman parte de mi día a día. Se me hacen presentes cuando me doy crema en la cara y en este gesto de cuidado la presencia de mi madre se me hace más nítidacon una sonrisa cómplice de aprobación, o cuando escucho atenta a mujeres jóvenes que andan buscando ser ellas mismas enfrentando el precio que han de pagar por serlo y trato de apoyarlas con todas mis fuerzas, como hizo conmigo otra de mis muertas más queridas, mi compañera incondicional y siempre amiga Teresa, o cuando me sumo a las movilizaciones contra el genocidio de Gaza cantando “ Libre, Libre Palestina”, como aprendí de Conchita, una de mis muertas más insumisas. Quizás, por ello, por esa naturalidad con la que convivo con mis muertas más queridas, de manera que viven en mí y conmigo a cada instante me resulta tan evocador un poema de Begoña Abad del que me he reapropiado recreándolo:

Cada día no hablo de ti, te guardo (…)

Cada vez que pronuncio palabras esenciales:

pan, agua, caricia, mano , beso (…)

silencio , libertad,

imaginación, misterio,

valentía,

presencia infinita y eterna

Dice Viciane Despret en su libro, que las teorías occidentales del duelo instan a cortar todos los lazos con las personas fallecidas, de manera que a los muertos no les queda otro rol más que el de hacerse olvidar. Sin embargo, los muertos solo están verdaderamente muertos si no les damos conversación, es decir consideración. Por ello nos urge crear y explorar de manera creativa y simbólica la relación con ellos, porque como señala también Anny Duperey, los muertos sólo están muertos si los enterramos, si no trabajan por y con nosotros. Por tanto debemos acompañarlos y ayudarlos a acompañarnos, ofrecerles y reconocerles un plus de existencia. En el momento en el que el individuo muere, su actividad esta inacabada y puede decirse que permanece inacabada en tanto subsistan seres capaces de reactualizar esta ausencia activa, semilla de consciencia. Creo que en cierto sentido la creencia cristiana de la Resurrección tiene que ver con esto y sobre todo la celebración de los muertos en tantas culturas, pero me refiero especialmente a los rituales mexicanos. Creo también que el miedo a la muerte en el Norte global tiene que ver con la ausencia de esta perspectiva.

Sine embargo hay también otros muertos, millones de muertos, sin nombre, muertos que como dice Judit Butler sus vidas no son dignas de ser lloradas, muertos sin memoria que pierden por tanto su capacidad de revelación, que esperan ser rescatados de la amnesia colectiva: los desaparecidos y desparecidas en tantas fosas comunes en México, Colombia, Argentina, Chile, etc, o en el Mediterráneo o la ruta Canaria, los más de 40.00 muertos masacrados en Gaza. Muertos que son también nuestros, por nuestro silencio o complicidad. Muertos que piden no ser olvidados y que las historias de abandono, de violencia, de injusticia, de barbarie cuyas vidas representan, nunca más se repitan, Tenemos una deuda de llanto, de grito, de justicia y reparación con ellos y ellas. Muertos que claman ante el desamor y en ese clamor esta su plus de existencia, su presencia incómoda, porque como me recuerda mi muerta más querida, mi hermana Susana, el amor es la vida y nos hace eternas, porque quien ama y es amada no morirá jamás

Pepa Torres Pèrez



sábado, 27 de septiembre de 2025

MAESTRAS DE VIDA: ROSIKA SCHWIMMER


 Soy Rosika Schwimmer. Formo parte de esa estirpe de mujeres convencidas que las guerras son el fracaso de la humanidad y cuyas convicciones y activismo pacifista nos hizo y hace tremendamente incómodas y peligrosas ante el poder-dominación hasta intentar borrarnos de la historia. Por eso soy una gran desconocida para muchos y muchas. Mi biografía y parte de mi legado escrito y fotográfico se conserva en los archivos de la Biblioteca Pública de Nueva York, en 176 cajas, que con tanto amor y admiración preservó para la historia mi gran amiga Edith Wynner.

Nací en Budapest en el año1887, cuando Hungría daba sus últimos coletazos como parte del imperio austro-húngaro y se alimentaban sueños nacionalistas y bélicos en una Europa demasiado crispada, que daría origen a la primera guerra mundial. Pese a ello, sin embargo, yo nunca tuve ningún sentido de nacionalismo, sino una conciencia cósmica de pertenecer a la familia humana.Nací en el seno de una familia judía, no religiosa, de clase media, por lo que tuve el privilegio de acceder a una educación esmerada que abriría mis horizontes de vida y mi conciencia crítica. Mi padre era comerciante de ganado y mantuvo importantes relaciones comerciales con el sultán de Turquía. Mi madre, por su parte, estuvo muy vinculada a escritores y activistas pacifistas que influyeron notablemente en nuestra familia.En 1891 me gradué en la Escuela Pública y más tarde completé estudios en una Escuela de Negocios, algo bastante inusual en una mujer en la Hungría de mi época. La música y los idiomas fueron también algunas de mis grandes pasiones. Dominé cuatro lenguas: el húngaro, el alemán, el inglés y el francés y podía leer en otras cuatro:  holandés, italiano, noruego y sueco. Desde muy joven entendí que la liberación de las mujeres pasaba por la autonomía económica y el derecho a la formación y al voto. Por eso muy pronto me hice sufragista. Trabajé algunos años como institutriz y más tarde, en 1897, empecé a trabajar como corresponsal en la Asociación Nacional de Trabajadoras de Oficina, que en 1901 me elegiría presidenta. 

Una de nuestras mayores reivindicaciones fue la lucha por la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Lo cual me llevó a relacionarme con organizaciones internacionales de mujeres y a establecer contacto con las feministas más destacadas del momento. Esta experiencia y la injusta situación de las mujeres trabajadoras en mi país, me llevó a fundar, en 1903, junto a Mariska Gárdo, la Asociación de Mujeres Trabajadoras de Hungría, que muy pronto tendríamos representación internacional en las redes de mujeres sufragistas del mundo, como la International Woman Suffrage Alliance.

 El  apoyo y la amistad  con las sufragistas norteamericanas, especialmente con Carrie Chapman Catt, me animó a fundar, junto con mi gran amiga Vilma Glucklich la Asociación de mujeres de Hungría, la primera asociación feminista en nuestro país. Nuestro objetivo no era solo la lucha por el derecho al sufragio, sino por la igualdad en todos los aspectos de nuestra vida:  educación, salud, trabajo, derechos reproductivos, cambios legislativos, etc. Estábamos convencidas que conseguir el sufragio no cambiaría nada si las mujeres no éramos reconocidas como sujeto de derechos, con capacidad de agencia y si nuestras aspiraciones a vidas libres y plenas no eran protegidas y favorecidas por cambios legislativos concretos. 

Mi activismo me llevó en numerosas ocasiones a ser despedida, pero encontré el modo de “ganarme la vida”, como traductora o con trabajos puntuales para periódicos y revistas feministas progresistas de aquel momento, como la agencia de noticias   Lloyd`s. Mis conferencias y artículos no dejaban a nadie indiferente, provocaban siempre un posicionamiento. Cuando fundamos la revista Mujeres y Sociedad, de la que fui primera editora, la hostilidad hacia mi persona creció y mi pensamiento aún más, pues en ella abordamos temáticas como el abuso sexual o la complicidad de las leyes con la pobreza y el sufrimiento de las mujeres, etc.  La prensa más conservadora, pero también algunos sectores progresistas me tildaron de “monstruo femenino “y de “pretender acabar con la familia”. En 1911 me casé con el periodista  Pál Bédy. Pero nuestro matrimonio apenas duró dos años.

En 1913, junto con otras compañeras organizamos la Séptima Conferencia de la Alianza Internacional por el Sufragio Femenino, en la que participaron 3000 delegadas internacionales. El ambiente de pre-guerra ya estuvo muy presente entre nosotras, al igual que la diversidad de posturas a tomar ante una posible guerra mundial. Así fue como empezó la división entre las sufragistas, las que nos posicionamos con una postura pacifista frente a la guerra y las que entendieron que era necesario tomar las armas. 

Mis convicciones pacifistas me situaron nuevamente en una posición incómoda pues siempre estuve convencida que: “Los derechos de las mujeres, los derechos de los hombres, los derechos humanos, todos están amenazados por el siempre espectro del a guerra, tan destructivo ahora de los valores materiales y morales, que hacen que la victoria sea indistinguible de la derrota

Con gran dolor viví el inicio de la guerra en Londres, donde estaba trabajando como secretaria de prensa de La Internacional Woman Sufrage. Fueron tiempos muy duros en los que viví muchas humillaciones, acusada siempre de extranjera y enemiga, pues mi país estaba en el bando contrario. Mi compromiso como sufragista y pacifista me empujó a migrar a Estado Unidos para poder seguir con estas actividades. En 1915, 9 meses después de haberse iniciado la guerra, mujeres pacifistas del mundo, convocamos el Congreso Internacional de Mujeres de la Haya

Nuestros objetivos eran ambiciosos y claros:  protestar contra la locura y el horror de la guerra, elaborar una estrategia de paz y hacer un llamamiento a la mediación inmediata de países neutrales. El congreso movilizó a miles de mujeres que se jugaron la vida en el viaje: las delegadas alemanas fueron retenidas en las fronteras, las francesas y rusas no pudieron llegar finalmente. Yo fui cacheada y retenida también en algunas fronteras. El Congreso fue presidido por la norteamericana Jane Adams. Ambas coincidíamos en que el compromiso con la paz tenía que ser forzosamente un compromiso con las clases sociales más empobrecidas porque es imposible la paz sin justicia social y económica.

En este Congreso se sentaron las bases del movimiento internacional de mujeres por la paz, y fue también el origen de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad-Women´s International League por Peace and freedom (WILPF), que por cierto, actualmente gran parte de sus energías en este momento están puestas en la denuncia y el fin del genocidio palestino. Al terminar el Congreso organizamos delegaciones para llevar nuestras resoluciones a los jefes de gobierno de Europa y Estado Unidos, Yo participé en 35 delegaciones. Hablé en las puertas de las fábricas y en lugares públicos de 60 ciudades. En numerosas ocasiones compartí tribuna con la también pacifista y sufragista Emmeline Pethick Lawrence. Aun me conmueve la imagen de hermanamiento que evocamos juntas dos mujeres cuyos países estaban enfrentados por la guerra y que se convirtió en un poderoso símbolo de nuestra propuesta pacifista. Conseguí que Henry Ford financiara la iniciativa del Barco por la paz, una iniciativa para recorrer el Mediterráneo y propiciar un acuerdo entre los países en guerra y que finalmente fracasó. 

Al terminar la guerra, aunque seguí residiendo en Estados Unidos renové mi actividad en Europa. El imperio Austro- húngaro había desaparecido con la contienda y daba sus primeros pasos la república húngara. Fue entonces cuando el primer ministro Mihály Kárdhyi me ofreció ser embajadora en Suiza. Así lo hice durante unos años, hasta que, en 1919, el gobierno comunista de Bel Kun me privó de mis derechos civiles y tuve que migrar de nuevo, esta vez a Viena, huyendo del antisemitismo.Dos años después lo haría de nuevo a Estados Unidos, Tampoco allí lo tuve fácil. Me vi constantemente asediada por campañas de difamación, colocada en listas negras por mi activismo pacifista. 

Llegué incluso a ser acusada de espionaje y de ser miembro de una conspiración judía contra el gobierno. Se me denegó sistemáticamente la nacionalidad estadounidense por no querer firmar un documento que me obligaba al compromiso de coger un arma en defensa del país. Mantuve batallas legales en los tribunales, escribí a Einstein buscando su apoyo y conseguí ganar la apelación, pero en 1929 la Corte Suprema fallo en contra. No tuve otra opción más que vivir en Estados Unidos como apátrida hasta mi muerte, pero no cejé en mi compromiso con las mujeres y el pacifismo. Corrían entonces de nuevo climas bélicos y totalitaristas en Europa. Por mi condición de judía y pacifista volver a Europa era un suicido y por ello decidí permanecer, en condiciones de vida muy precarias en Estados Unidos apoyada y sostenida en amigas incondicionales.

Si cuando en1914 llegue a Estados Unidos la prensa americana me recibió como una destacada pacifista y feminista húngara y los periódicos judíos me aclamaron orgullosos de mis orígenes y mi compromiso con los derechos humanos en Europa y América, 15 años después me había convertido en una refugiada política empobrecida y apátrida, incluida en las listas negra de personas antiamericanas. Pero todas estas dificultades no doblegaron mi espíritu ni mi compromiso por la paz.

Junto con Lola Maverick Lloyd fundamos la Campaña por el Gobierno mundial, con una visión muy avanzada de la necesidad de un organismo que velara por la paz mundial y persiguiera y juzgara a quienes la destruyen. Muchos años después sobre esta idea y esfuerzos se creará el Tribunal Internacional de la Haya para proteger a los ciudadanos y ciudadanas de los crímenes de guerra de lesa humanidad y los genocidios.

En 1948 fui nominada al Nobel de la Paz con el apoyo de organizaciones feministas y pacifistas del mundo, pero más a modo simbólico que efectivo, pues contaba con muy pocas posibilidades por la radicalidad de mis opciones. Mi gran amiga Edith Wynner cuidó de mi en los momentos más duros de mi vida en Estados Unidos hasta mi muerte en Nueva York en el año 1948 y preservó mi legado. Legado, por cierto, que hace unos años el investigador y escritor vasco, Kirmen Uribe ha desempolvado de la amnesia social con la novela La vida antes de los defines.

Mi espíritu sigue vivo en las mujeres de la WILFP las mujeres de Negro y tantas mujeres antimilitaristas en estos tiempos de remarme mundial y nuevos rostros de fascismo y totalitarismo.

 

BIBLIOGRAFÍA

MUJERES DE NEGRO DE MADRID, Mujeres que se opusieron a la primear guerra mundial, Madrid, 2028.  

Liga Mundial de las mujeres por la paz y la libertad  https://wilpf.es/ 

 

 

 

 

 

     


IMPORTANTE VICTORIA EN MADRID DE LOS COLECTIVOS DE LA PLATAFORMA “PADRÓN POR DERECHO”




La Justicia anula el decreto del Gobierno de Almeida que impedía a una asociación de Lavapiés EMPADRONAR A PERSONAS SIN DOMICILIO FIJO EN SUS LOCALES.

La Asociación Colectivo Agar, Espacio de Investigación y Encuentro desde la diversidad (Red Interlavapiés), entidad del Distrito Centro que desarrolla proyectos comunitarios con personas migrantes en el barrio de Lavapiés desde hace más de 20 años había sido autorizada en el año 2018 a empadronar a personas sin domicilio fijo en sus locales, mediante una Carta Aval expedida por el Ayuntamiento de Madrid con la finalidad de asegurar el acceso a derechos de las personas en situación vulnerable y garantizar la fiabilidad del padrón, asegurando que todas las personas que viven en la Ciudad de Madrid estén debidamente inscritas en el mismo.

Sorpresivamente en fecha 24/5/2024 el Concejal del Distrito Centro dictó decreto por el que dejaba sin efecto dicha autorizando señalando como motivos el incumplimiento de las condiciones de la autorización y el elevado número de personas empadronadas en la Asociación.

La Asociación Colectivo Agar (Red Interlavapiés) formuló recurso contra dicha resolución ante los Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

El Juzgado tras analizar la documentación aportada y escuchar a un experto sobre personas sin hogar, ha dictado sentencia en la que estima la demanda interpuesta y considera que el Decreto del Concejal del Distrito Centro Carlos Segura no es ajustada a derecho y acuerda anularla.

La sentencia reconoce que no existen motivos para adoptar esa decisión y que el Ayuntamiento lo hizo sin seguir el procedimiento previsto en la ley y sin respetar el procedimiento legal, ya que no dio trámite de audiencia a la asociación previó a esta medida

Para el Colectivo Agar la decisión adoptada pone de manifiesto que la sentencia reconoce la importancia del acceso al padrón, y las dificultades que enfrentan personas migrantes o en situación de exclusión social, agravadas por las dificultades de acceso a la vivienda y al proceso de turistificación que sufre el barrio.

El Colectivo AGAR consta que el acceso al padron hoy en día es negado sistemáticamente a miles de personas, mayoritariamente migrantes en Madrid y en otros municipios del estado, gobernados por el PP y en complicidad con VOX, como una práctica de racismo institucional cada vez más extendida.

Como ya alertábamos en nuestra demanda la casuística de personas es muy diversa, pero resulta especialmente grave en situaciones como las siguientes

-Personas que residen en viviendas hacinadas, en régimen de arrendamiento de habitación, con contrato verbal, y los arrendadores no permiten el empadronamiento en la vivienda.

-Personas que viven en locales, garajes u otras dependencias habilitadas como viviendas, pero sin cédula de habitabilidad y los arrendadores no permiten el empadronamiento.

-Personas que están en situación de precariedad y residen acogidas temporalmente en casa de amistades, familiares, sin ningún tipo de estabilidad y que por lo tanto carecen de domicilio habitual.

-Personas, especialmente mujeres, que trabajan en el servicio domésticos como internas, y cuyos empleadores no autorizan el empadronamiento en el domicilio familiar.

-Personas, especialmente hombres jóvenes, que trabajan como temporeros en la recogida del fruto rojo o de la fruta de hueso, pero que residen el resto del año en Madrid, en condiciones de precariedad residencial.

-Personas migrantes recién llegadas, o en personas migrantes que sufren situaciones de discriminación en el acceso a la vivienda [1]

Desde la Plataforma Padrón por Derecho, articulada con colectivos de todo el estado en La Coordinadora Estatal por el Derecho al Padrón exigimos:

-Que el Ayuntamiento de Madrid adopte las medidas necesarias para el urgente cumplimiento de la sentencia, restaurando la legalidad, y la vigencia de la Carta Aval concedida en 2018.

-La aplicación por parte de todos los ayuntamientos del artículo 18.2.de la ley de 7 / 1985), que obliga a empadronar sin ningún tipo de trabas a todas las personas que residen en un municipio, sea cual sea su situación administrativa (tengan permiso de residencia o no ) , vivan en la calle o en habitaciones sub-alquiladas, así como la posibilidad de empadronarse en domicilio distinto al habitual

-Que de manera provisional el empadronamiento se pueda realizar en entidades y asociaciones de los barrios hasta que los ayuntamientos pongan en marcha cauces que garanticen cumplir la obligación del empadronamiento por parte de las administraciones. El empadronamiento no es solo un derecho, sino es una obligación de los ayuntamientos, por tanto, no es disponible ni renunciable. El padrón municipal de habitantes actúa como un instrumento para la planificación de servicios y políticas públicas. La Administración local tiene la obligación de conocer el número real de personas que viven en el término municipal, ya que de eso depende tener una radiografía exacta de la población del municipio para una mejor previsión y diseño de políticas públicas, adelantándose a las necesidades reales actuales y futuras.

-La convocatoria de una mesa de trabajo con la participación de colectivos sociales para la adecuación de los procedimientos de empadronamientos a la realidad social actual.

Porque nadie es invisible. Padrón por derecho










[1] https://www.provivienda.org/informe-se-alquila-racismo-xenofobia-mercado-alquiler/)

jueves, 7 de agosto de 2025

XI Circulo de espiritualidad Yada: Conocer por experiencia


Este año, convocadas bajo el lema ALENTAR LA ESPERANZA iniciamos un nuevo círculo con mujeres de diversos lugares del estado. Bonita experiencia de espiritualidad cristiana feminista.

viernes, 1 de agosto de 2025

Lectura para el verano: Matria poética


Imprescindible  antología de poetas migrantes coordinada por Yeison F. García  López. 

 


Como  muestra  este poema de Youssef Taki 

domingo, 20 de julio de 2025

Carrera por el derecho al Padrón en Lavapiès


 Victoria colectiva, no solo deportiva

 Hoy no corrimos para ganar una medalla. Corrimos para reclamar un derecho.

Porque vivir aquí es motivo suficiente para empadronarse.

Porque nadie debería ser invisible para el sistema por no tener papeles o contrato.

 La meta fue clara:

#PadrónParaTodas

Gracias a cada cuerpo, cada pancarta, cada grito.

Hoy Lavapiés volvió a demostrar que la lucha antirracista también se corre.

 

miércoles, 16 de julio de 2025

Ex-ponernos al riesgo y al asombro del Amor

  


La primera semana de Julio, Teresa Casillas y yo hemos acompañado unos Ejercicios Espirituales con perspectiva de género desde la pedagogía ignaciana a un grupo  mixto de 31 personas de diversos lugares del estado.    

La experiencia que hemos ofertado parte de las claves de la espiritualidad ignaciana, más allá de su literalidad, ya que hemos puesto el acento en un enfoque de género. Creemos que ha sido de gran ayuda  

-Los textos bíblicos interpretados desde una exegesis feminista y liberadora.

-La apertura de cada una de las personas y el grupo en si mismo al Espíritu- Ruah, que acude que siempre en ayuda de nuestra debilidad (Rom 8, 26).

-Los anhelos y las propias búsquedas profundas de comunión, sororidad y fraternidad que hemos ido compartiendo.

-La integralidad de la pedagogía ignaciana.

-La sabiduría espiritual de algunos compañeros y compañeras de camino que nos han precedido y que nos ha acompañado en este itinerario : mujeres bíblicas, Etty Hillesum, Simone Weill, etc,  

-Y la propia comunidad de espíritu en que nos hemos convertido en estos días 

Todo ello nos ha ayudado a re-conectar con la FUENTE DEL SER y reorientar nuestras vidas de forma agradecida, desde el riesgo y el asombro del Amor. 

Una bonita experiencia también de trabajo en equipo, como pareja de mujeres acompañantes, que nos anima a seguir haciéndolo juntas en próximas convocatorias.

Seguimos ....

Pepa Torres Pèrez 

   

 

 

Boletín Senda de Cuidados

https://mailchi.mp/0056580d5708/boletn-de-senda-de-cuidadosBoletin Senda de Cuidads -n18-verano-de-13878453?e=ddbe02e163 

Nuestro último Boletìn. Gracias a todas las que lo hacéis posible 

porque QUERIAN BRAZOS, PERO LLEGARON PERSONAS 

 

martes, 15 de julio de 2025

CONTRA EL TERRORISMO RACISTA, COMUNIDAD ANTIRACISTA

 

📣 CONTRA EL TERRORISM0 RACISTA, COMUNIDAD ANTIRRACISTA

🔴 Se están organizando para sembrar miedo.
🛡️ Nosotras nos organizamos para protegernos, para sostenernos, para resistir.
Porque cuando el odio se expande, la comunidad se une.

✨ Cuidarnos es resistir. Defendernos es vivir.
Frente al terror: tejemos comunidad, tejemos antirracismo.

✊🏾 Nos queremos vivas, libres y juntas.
📍 Plaza del Sol 
🗓️ sábado 19 de julio 
🕢 20:00

domingo, 13 de julio de 2025

Boletín Red Interlavapiès ( Julio 2025)

https://mailchi.mp/e3c97a6a2160/aqui-nos-quedamos 

Recién salido del horno el último boletín de la Red Interlavapiès  

Gracias a todas y todos los y las que con vuestro apoyo hacemos posible tanta vida  en medio de todo lo que esta cayendo  

martes, 1 de julio de 2025

El futo de las mujeres en la iglesia

https://www.rtve.es/play/videos/objetivo-igualdad/futuro-mujeres-iglesia/16642722/ 

Interesantes entrevistas en las que he participado como revuelta de las Mujeres en la iglesia. 

HASTA  QUE LA  IGUALDAD SEA COSTUMBRE  

No se trata solo de una. Se trata de todas nosotras ( Comunicado revuelta de Mujers en la iglesia) .

 

No se trata solo de una. Se trata de todas nosotras. No más mujeres víctimas de abusos de poder, de conciencia, espirituales y sexuales en nuestra Iglesia

El pasado día de Corpus Christi, un grupo de hermanas de la Revuelta se manifestaron en silencio a las puertas de la catedral de Lugo, con una pancarta que rezaba “non máis abusos na Igrexa”. 

Al mismo tiempo, tras la noticia de la denuncia por agresión sexual a una menor por parte de un sacerdote de esta diócesis, a Revolta das Mulleres na Igrexa de Galiciapublicaba un comunicado ( https://forms.gle/KaUK5xh48ogxeBqu6 ) en el que expresábamos nuestra solidaridad con las víctimas de abusos en la Iglesia y su entorno (centrada en el caso de la diócesis de Lugo), reflexionábamos sobre sus efectos en la vida eclesial y pedíamos actuaciones concretas de justicia, reparación y transformación para erradicar esta lacra en nuestras comunidades.

Este manifiesto ha recibido el apoyo de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia-Alcem la Veu, las asociaciones feministas de Galicia y un buen número de asociaciones de Iglesia de todo el Estado.

Durante esa manifestación pacífica y silenciosa, nuestras compañeras fueron increpadas públicamente por un sacerdote. “No sois cristianas” o “sinvergüenzas” fueron algunas de sus expresiones, pronunciadas desde el más rancio clericalismo.

Estas mujeres ꟷcomo muchas de nosotrasꟷ han entregado buena parte de su vida al servicio comunitario dentro de la Iglesia católica. Lo ocurrido refleja una violencia estructural y simbólica profundamente enraizada en la Iglesia. No podemos normalizar ni minimizar este maltrato. Porque también son formas de violencia los abusos de poder, de conciencia y espiritual que dañan a todo el cuerpo de Cristo que es la Iglesia.

Como comunidad de iguales tenemos la responsabilidad de hacer de esta experiencia un proceso de liberación y sanación. Como mujeres creyentes que hemos sido calladas, regañadas o expulsadas simbólicamente de los espacios de fe una y mil veces por atrevernos a reflexionar críticamente, cuestionar determinadas prácticas abusivas o, simplemente, sostener en sororidad a otras, alzamos la voz no solo por nuestras hermanas, sino por toda la Iglesia. Inspiradas por la Ruah que sopla donde quiere, exigimos respeto y reparación.

Denunciar lo ocurrido no es solo un acto de justicia con todas las que sufrimos agresiones, es un acto de fidelidad al Evangelio que nos convoca a proteger la dignidad de todas las personas, especialmente de aquellas en situaciones de especial vulnerabilidad.

Recordamos las palabras del
Documento de Aparecida:

“La Iglesia no puede desentenderse de las luchas por la justicia y la dignidad de los excluidos y excluidas de nuestra sociedad” (DA 384).

Y las palabras del propio Jesús: “Si nosotras callamos, gritarán las piedras” (Lc 19,40). Hoy gritamos nosotras, con nuestra presencia silenciosa.

• Porque no aceptaremos más regañinas clericales que nos relegan a lugares de subordinación.

• Porque nuestras iglesias también son nuestros espacios de fe.

• Porque Dios no grita, escucha. Dios no castiga, abraza.

Dios no miente, revela.

No es contra la Iglesia que protestamos. Es porque queremos una Iglesia que sea comunidad de iguales, que no tema las preguntas, ni los carteles, ni las voces femeninas que claman justicia.

Llamamos respetuosamente a nuestras organizaciones a que se unan a la Revuelta de Mujeres en la Iglesia- Alcem la Veu a pronunciarse públicamente contra el abuso de poder, de conciencia y/o sexual en la Iglesia. Porque el silencio institucional es también una forma de
complicidad.

Con respeto, cariño y sororidad,

Revuelta de las Mujeres en la Iglesia - Alcem la Veu

miércoles, 18 de junio de 2025

Porque la vida de las mujeres y las niñas del Congo importan

*+

Hoy la Revuelta de mujeres en la Iglesia, Redes, FISC y la Plataforma de Mujeres Congoleñas hemos tenido un coloquio  para  escuchar su grito por la vida, contra al guerra y el extractivismo colonial. El acto terminó con un performance y una resignificación del Corpus Cristhie como los cuerpos  violentados y resilientes hoy en los cuerpos de las mujeres congoleñas 


 

jueves, 22 de mayo de 2025

Sobre gatas y monjas obreras ( Alandar Mayo 2025)


La reivindicación que hace León XIV con su nombre me recuerda un asunto que tengo pendiente: la memoria y el legado de las  monjas obreras. No es mi única deuda con la historia tengo muchas otras, tantas que necesitaría tener siete vidas como las gatas para repararlas. Sin duda dedicaría íntegramente una de ellas a investigar, recoger y difundir la historia de las mujeres que nos han precedido, a menudo ignoradas o manipuladas en función de intereses a ajenos a ellas mismas. Entre esas historias, dignas de sacar del armario, de liberar y sanar de la ablación de la memoria está la de mi propia tradición, la vida religiosa, las monjas, como popularmente se nos sigue llamando, aunque no vivamos en monasterios ni sea del todo preciso, y especialmente las monjas obreras

Acaba de llegar a mis manos una magnifica tesis doctoral titulada Mujeres, católicas y consagradas- El aggiornamineto de la vida religiosa femenina (1962-1978) de Verónica García Martín, que por fin las saca del anonimato y la invisibilidad. 

Mucho se ha escrito y hablado de los curas obreros, pero la historia de las monjas obreras sigue siendo una gran desconocida. Sus vidas no están escritas en libros, aunque ojalá pronto lo sean, pero permanecen vivas en las periferias donde trascurrió y trascurre todavía, en muchos casos, su existencia. En algunos casos las asociaciones vecinales mantienen su memoria poniéndoles nombre a algunas de sus calles, plazas o espacios públicos conseguidos a golpe de reivindicación y movilizaciones callejeras como la calle Gloria Más en el barrio del Zaidín (Granada) o la biblioteca Pública Teresa Martín Ramos en el barrio de Orcasitas[1] (Madrid). Vidas entrecruzadas con las luchas sociales cuando en tantos lugares de España se repetían a diario historias como las que cuenta hoy cuenta la película el 47.

Muchas abandonaron la vida religiosa por amor a sus barrios y a quienes vivían en ellos, pero otras muchas, por la misma razón, permanecieron también por amor a las luchas y los sueños, de las gentes que habitaban y habitan las periferias. Fue esa razón, una razón amorosa (porque el amor es también político), la que las llevó a abandonar sus grandes casas y el trabajo dentro de la institución para pasar a trabajar manualmente como obreras en las fábricas, temporeras en el campo, en la recogida de los espárragos o el tabaco, en la limpieza, como empleadas de hogar, en los hoteles (lo que hoy llamamos kellis) o a poner en marcha cooperativas e implicarse con otras compañeras sindicalmente.

Historias de solidaridad inquebrantable y amistad política que les condujo a hacer un éxodo importante en sus vidas: de optar por los y las empobrecidas a vivir y trabajar entre ellos y participar en sus organizaciones. Alguna de ellas cuenta como en los inicios de ese tránsito la Guardia Civil en más de una ocasión iba a sus casas a comprobar su identificación, ya que les resultaba inconcebible que unas monjas participaran por ejemplo en una huelga en la fábrica, o en un paro agrario.

Con sus vidas visibilizaron y visibilizan que el evangelio es encarnación y que esa encarnación pasa por el tejido de la amistad cívica, la amistad social y el compromiso socio-político desde abajo y con los y las de abajo … y que es posible.

Sus casas fueron y son sacramento de la cultura del encuentro desde la diversidad, a la que nos urgía el papa Francisco. En sus comidas y cena compartidas se tejieron sueños de libertades democráticas, desobediencias, revueltas, complicidades, resistencias y utopías sin las cuales hoy no seriamos quienes somos

Definitivamente quiero ser una gata para tener siete vidas y dedicar, íntegramente, una de ellas a investigar y escribir sobre las monjas obreras

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


[1] Gloria Más fue una religiosa del Sagrado Corazón defensora de la educación pública y una gran luchadora desde la Asociación de Vecinos y Vecinas del Zaidín (Granada). Una mujer comprometida hasta el final de su vida con el derecho a la educación pública de calidad en los barrios obreros. Promotora también de la Educación de adultas cuando ésta se estaba poniendo en marcha en Andalucía y en Extremadura. Del mismo modo, Teresa es una religiosa Javeriana, que fue obrera en la Fabrica Stándar Elèctrica, en Madrid y junto con sus compañeras, luchadoras vecinales por el derecho a la vivienda, y los derechos de las mujeres del barrio de Orcasitas (Madrid)

miércoles, 30 de abril de 2025

En memoria de Marisa Noriega Cándano


Hace unos días nos ha dejado nuestra querida compaña mexicana y mujer excepcional Marisa Noriega, co-fundadora con su amiga entrañable Andrea González, entre otras muchas cosas de la comunidad virtual Tras las huellas de Sophia.Tuvimos la suerte de celebrar y compartir con ella su vida, hace unos meses. 

Comparto el texto sobre la alegría que hice para ella.


Gracias Marisa por tanto.
                                                                            -------

La alegría es una de las formas de presencia de la divinidad 

como flujo transformador y energizante en nosotras.

La alegría de estar juntas hoy,

de celebrar no solo la vida, que somos y tenemos,

sino la vida plena que aspiramos,

La alegría de la sororidad y el compañerismo entre nosotras.

Una alegría que viene de atrás, que tiene ancestras , que nos unen , nos preceden, nos reconcilian    

Y nos habitan para seguir alumbrando la transformación de la vida, con toda su intemperie,

en una fiesta popular sin primeras ni últimas.

La alegría, como dice la canción mexicana, de coincidir,

más allá de la raza, la clase, la  edad,  el lugar de nacimiento

La alegría insobornable,

abrazada siempre a la experiencia del sentido y del misterio

en el que somos nos movemos y existimos,

que no nos soluciona nada , pero nos sostiene método,

que es misterio, hogar y matria,


La alegría resiliente de saber que en la vida es mezcla, 

risa y llanto, principio y fin ,

 regeneración constante, pérdida y ganancia,

y por tanto confiadas hasta el  extremo 

que nada nadie podrá quitarnos nuestra alegría

La alegría querida Marisa, 

de  sentirnos convocadas para agradecer tu vida 

generosa y multiplicada en tantos encuentros,

en tanto proyectos, en tantas rebeldías,

en tantos abrazos y sabiduría compartida    

La alegría de saber que seguimos y seguiremos haciendo camino de sororidad juntas

Hasta que la igualdad, y la felicidad de las mujeres, sean costumbre