viernes, 7 de agosto de 2015

¡QUE LUJO SER PREGONERA DE LAS FIESTAS POPULARES DE LAVAPIÉS JUNTO CON KIALA Y AMALIA!



Vecinos y vecinas del Barrio

En un Agosto que arde celebramos también las fiestas populares de un Lavapiés que arde. Un Lavapiés rebelde, el Lavapiés del no pasaran. El Lavapiés desobediente a las fronteras, a la exclusión sanitaria y a la represión policial. Un Lavapiés diverso, el Lavapiés también de los manteros y los vendedores de agua y de rosas, porque sus luchas son nuestras luchas y sus sueños son también los nuestros. Porque aquí no sobra nadie más que los especuladores que pretenden mercantilizar nuestras vidas, nuestro suelo, construyendo un hotel en un solar que debería ser para los vecinos y vecinas del barrio, y que no estamos dispuestos a que nos arrebaten.

Aquí cabemos todas. Somos vecinas y vecinos diversos, no nos pedimos papeles para hacer amigos para enamorarnos, para exigir juntas un barrio más vivible liberado de la especulación y de la gentrificación. No nos pedimos papeles para luchar juntos y juntas contra el acoso inmobiliario, ni contra los desahucios, como venimos haciendo desde hace años, paralizándolos, exigiendo alquileres sociales y vivienda pública, transformando espacios vacíos y desocupados en plazas habitables y espacios comunitarios auto gestionados. 

No nos pedimos papeles para luchar juntas y juntos por otro comercio posible, sin franquicias ni grandes superficies, un comercio justo. Un comercio que entiende que las personas somos más importantes que el lucro y el mercado, como desde la Red de comercio alternativo del barrio estamos intentando. El Lavapiés terco en su apuesta por otra economía posible, el Lavapiés cooperativo, el de los grupos de consumo, y las redes vecinales. 

Con alegría celebramos estas fiestas alternativas del 2015 porque los cambios son posibles y porque estamos convencidas que si se puede, aunque todavía tenemos que seguir luchando para que muchos derechos básicos como el derecho a la sanidad pública y universal se garantice para todos los vecinos y vecinas de nuestro barrio, cosa que el centro de salud de la plaza Agustín Lara continua denegando sistemáticamente.

En estas fiestas recordamos también a quienes no están hoy con nosotros y su ausencia nos duele e indigna: personas que han sido desalojadas de sus viviendas por planes especuladores y que han sido arrancadas de su historia y sus raíces con realojos impuestos. Recordamos también a nuestros vecinos deportados, que salieron un día a comprar, a la mezquita, al centro de salud o a trabajar y ya no volvieron nunca más, como consecuencia de las deportaciones exprés y las redadas racistas. Su ausencia nos sigue haciendo gritar hoy una vez más ningún ser humano es ilegal y nos lleva a denunciar la violencia de las políticas migratorias.

Queremos que la alegría y la buena convivencia corran por nuestras calles estos días de cada día y los 365 del año. Pero no nos conformamos con cualquier alegría. Nuestra alegría es la alegría corralera, la alegría de los patios de vecinos y de las asambleas de barrio, la alegría de la hospitalidad y la cultura de lo común, la alegría de la creación de espacios colectivos y nuevas formas de participación y ciudadanía más allá de donde hayamos nacido, de tener papeles o no tenerlos. 

La alegría de un barrio de saberes compartidos que no quiere ser objeto de decisiones municipales, sino quiere ser actor y protagonista. La alegría de gestionar nuestras dificultades entre nosotros y nosotras mismas, desde la mediación, el diálogo y los compromisos comunes. La alegría de un barrio liberado de racismo, sexismo y homofobia, en el que ningún cuerpo sea territorio de dominación ni de violencia.

Felices fiestas populares de Lavapiés

¡QUE VIVA LAVAPIÉS Y SU ALEGRÍA Y SUS LUCHAS CORRALERAS!


                                                           Lavapiés 6 de Agosto 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario