miércoles, 17 de diciembre de 2014

CAMBIO DE GIRO DE LA POLITICA VATICANA HACIA LAS MONJAS NORTEAMERICANAS

EL VATICANO EXTIENDE LA RAMA DE OLIVO
A LAS MONJAS NORTEAMERICANAS
 http://news.yahoo.com/vatican-praises-thanks-us-nuns-olive-branch-112527933.HTML

CIUDAD DEL VATICANO (AP) 

“Una investigación del Vaticano entre las monjas católicas en los EE.UU., que comenzó en medio de temores de que se había vuelto demasiado feministas y laicas terminó alabando las hermanas por su cuidado desinteresado en el trabajo para los pobres – un gran cambio en el tono que refleja la mentalidad de la justicia social de Francisco.El informe de este martes es abrumadoramente positivo también se comprometió a valorar su “genio femenino” más, al tiempo que sugiere suavemente maneras de servir fielmente a la iglesia y sobrevivir en medio de una fuerte caída en sus números. Fue aclamado por los mismos hermanas estadounidenses, decenas de los cuales pululaban la conferencia de prensa del Vaticano anunciando los resultados en una rara ocasión de las mujeres superan en número a los hombres en el Vaticano.

“Hay un tono alentador y realista en este informe”, dijo la hermana Sharon Holland a los periodistas. “Se entienden los desafíos, pero no es un documento de la culpa, o de soluciones simplistas. Se puede leer el texto y sentir apreciado y confianza para seguir adelante.

El informe fue más notable por lo que no dijo, dada la crítica de la vida religiosa estadounidense que llevó al Vaticano bajo el Papa Benedicto XVI para poner en marcha la investigación en 2009.No había ninguna crítica de las monjas, no hay demandas que cambiar a su enfoque de justicia social para enfatizar la enseñanza católica sobre el aborto, ninguna condenación a ser feminista, ni a la mentalidad secular que había apoderado de sus filas. Más bien, al tiempo que ofrece una evaluación aleccionadora de la difícil situación de las congregaciones de América, el informe elogió la dedicación de las hermanas y reafirmó su llamado en un reflejo del tono característico pastoral de primer Papa jesuita de la historia …

 El informe del Vaticano refleja lo que los católicos estadounidenses ya saben. Se lo debemos a las Hermanas profundo agradecimiento y elogios por su servicio desinteresado. Su oración espíritu, dedicación y amor por el pueblo de Dios nos han bendecido.Durante este tiempo, la investigación más bien hostil del Vaticano, puso vidas y ministerios de las monjas en el microscopio, los católicos de todo el país expresaron su apoyo. Una coalición de grupos reformistas católicos, encabezados por Conferencia de Ordenación de las Mujeres, Llamado a la acción y el apoyo de muchas organizaciones incluyendo ARCWP / RCWP demostró en ciudades de todo el país y se recoge miles de firmas de apoyo a las monjas de Estados Unidos.

El papa Francisco ha tenido una  influencia positiva en el presente informe. La conclusión es que los católicos estadounidenses aman las monjas y estamos profundamente agradecidos por su trabajo como a   como profesoras, enfermeras, trabajadores sociales, agentes de pastoral, consejeras, capellanes, directoras espirituales, fundadoras de refugios para los sin techo, defensoras de la paz y la justicia etc y lo hacen desde una formación actualizada y crítica.La lista sigue y sigue con  sus muchos ministerios.Las monjas están mal pagadas, y con exceso de trabajo, como las conocemos, pero son tenaces en su  trabajo y compromiso  en una línea de justicia social y defensa de los DDHH, feminismo, pacifismo, compromiso medio ambiental.  

Después de esta tremenda efusión de apoyo, los funcionarios del Vaticano han cambiado de opinión, expresan su agradecimiento y alabanza, y esperamos que han aprendido la lección. No se metan con las monjas !!

+Bridget María Meehan, ARCWP, www.arcwp.org

* Comunidad independiente de las Hermanas en los EE.UU. Canadá, Europa, México, África y Asia.











No hay comentarios:

Publicar un comentario