domingo, 29 de marzo de 2015

COMENTARIOS A LAS LECTURAS DE LA PASCUA. REVISTA HOMILÉTICA (1)

DOMINGO DE RAMOS ( Mc 11, 1-10)  

El profeta Isaías nos recuerda que Dios no es impasible ante el sufrimiento y la injusticia de los inocentes. Por eso su Palabra, si nos abrimos a ella, tiene capacidad para espabilarnos el oído, avivar sensibilidades y despertarnos a una nueva conciencia en la que, como dice el papa Francisco, “los cristianos y cristianas corramos el riesgo del encuentro con el otro, con su presencia física, que siempre interpela, con su dolor y sus reclamos, con su alegría, en un constante cuerpo a cuerpo (EG 88) y “prestemos atención para estar cerca de nuevas formas de pobreza y fragilidad (…) aunque eso aparentemente no nos aporte beneficios (EG 210).

La novedad y la alegría del Evangelio que encarna Jesús le lleva a vivir en compasión solidaria ante el sufrimiento de la gente, especialmente con las personas y colectivos más excluidos por la sociedad y el Templo. Este modo de situarse de parte de los pequeños, anunciando desde ahí la Buena Noticia de la misericordia del Abba y la universalidad del reino “desde abajo”, denuncia las dinámicas de poder, del tener y del valer que el sistema neoliberal inocula en nosotros como un “veneno”. Como cristianos y cristianas necesitamos identificar estas dinámicas porque incluso “bajo capa de bien” pueden llevarnos a colocar en el centro de nuestra vida no la persona, ni las necesidades de nuestros prójimos o prójimas, sino nuestros intereses particulares, la propia seguridad, el dinero, la competitividad, el “que dirán”, en definitiva el mantenimiento de nuestro propio satus quo. Este estilo de vida nos hace cómplices del mal y la injusticia y genera víctimas (EG 53).

La Buena Noticia del Evangelio es que el Dios de Jesús es servicio, gratuidad, donación, ternura y misericordia en acción para todos y todas desde los últimos. Así, la novedad y la alternativa que nos ofrece el Dios cristiano frente a otras religiones es la del “abajamiento” y encarnación hasta el extremo:“actuando como un hombre cualquiera se rebajó hasta someterse incluso a la muerte y muerte de cruz “. De este modo Jesús no exalta ni legitima ninguna cruz como “querida por Dios“, sino que la denuncia. Al “ponerse en su lugar” anuncia que el sufrimiento nunca es la palabra “última” en la historia, sino que el amor salva, libera, dota de sentido y plenitud la vida aun en las circunstancias más adversas. El amor existe y es posible vivirlo hasta fin. 

La libertad de Jesús para vivir amando de esta manera no depende de las expectativas de los demás sobre Él. No se deja “seducir” por el clamor del pueblo cuando le aclama triunfalmente a la entrada en Jerusalén, ni tampoco la incomprensión y el abandono de los suyos le lleva a renunciar a sus opciones. Su libertad no es una libertad que nace de “afuera a adentro”, sino que está anclada en el corazón de Dios. Su libertad está “amarrada” al sueño de Dios: que la ternura, la compasión solidaria, la justicia alcancen a todas las criaturas y que se acabe para siempre el dolor y el llanto. 

También hoy como ayer la Buena Noticia de Jesús es una provocación a nuestras vidas. Sus preferencias pueden escandalizarnos o la desinstalación a la que nos invita puede llevarnos a tomar posturas defensivas y justificadoras. Pero también, aun sabiéndonos débiles y pecadores, podemos quedar seducidos por su libertad y compasión hasta el extremo, como le sucedió a aquella mujer que en una gesto de desmesura amorosa le ungió con la gratuidad del perfume, o como aquellas otras que mas allá de lo políticamente correcto se mantuvieron fieles hasta la cruz o como el acomodado José de Arimatea a quien conocerle le cambió la vida.

                                                                            Pepa Torres Pèrez 






No hay comentarios:

Publicar un comentario