domingo, 6 de septiembre de 2020

En el año de la Biblia: La Palabra, partera de novedad y activimos

 Estamos en el año de la Biblia…

Recuerdo cuando con 14 años empecé a leerla y se me “caía de las manos”, de modo que decidí abandonar su lectura. Tuvieron que pasar muchos años hasta que volví a hacerlo, esta vez comunitariamente, en el contexto de la recién estrenada democracia en España y a la luz de los acontecimientos  que estábamos viviendo y del compromiso en un barrio marginal con niños y jóvenes,  en plena crisis de la heroína en Madrid.

La Biblia y la realidad, mano a mano, me abrieron a una nueva forma de mirar la realidad y hacer propia la experiencia de Santo Domingo de Guzmán: “No puedo estudiar sobre pieles muertas cuando mis hermanos /as, pieles vivas, mueren de hambre”.

Años más tarde el Estudio del Evangelio, la Teología de la liberación y la Hermeùtica feminista me abrieron - y continúan haciéndolo- a  nuevas perspectivas y “nacimientos”, porque la Palabra en  mi vida es siempre partera de novedad y de activismos .

Hoy leyendo a Madeliene Delbrel me siento profundamente identificada:

Cuando tengamos nuestro Evangelio en las manos debemos pensar que en Él habita el Verbo, y quiere hacerse carne en nosotras”.

En tiempos de pandemia, poniendo el cuerpo en la materialidad de la vida y los cuidados, a poco que buceemos en el interior de nostras mismas, podemos experimentar con asombro que la sophia oculta de Dios es fuente de resiliencia y creatividad amorosa en el corazón humano y en el cosmos. 

Hagámosla hueco.

Hágase en nosotras según tu Palabra     

No hay comentarios:

Publicar un comentario