viernes, 20 de junio de 2014

LECTURA IMPRESCINDIBLE

CAMPAÑA ESTATAL POR EL CIERRE DE LOS CIES (2014): “Paremos los vuelos:las deportaciones de los inmigrantes y el boicot a Air Europa”. Oviedo, Cambalache,109 páginas.


 La expulsión de inmigrantes a sus países de origen es sólo el último eslabón del macabro engranaje que constituyen las políticas de control de los flujos migratorios llevadas a cabo en Europa en general y en España en particular. Este libro recién publicado (Mayo 2014), “Paremos los vuelos: las deportaciones de inmigrantes y el boicot a Air Europa”, trata de poner el foco sobre la etapa final del proceso criminalizador de la migración en nuestro país: la deportación.
Los inmigrantes se han convertido en un “chivo expiatorio” y en los culpables de todos los males que atentan contra nuestro Estado de Bienestar. Tanto en nuestro país como en la Unión Europea en general se ha desarrollado un fuerte discurso político que equipara migración con criminalidad, que legitima, sustenta y sirve de trampolín para llevar a cabo todo tipo de políticas represivas contra esta población inmigrante. Sabemos bien los elementos que forman parte de esta cadena represiva, porque cada uno de estos eslabones tiene nombre y apellido: fronteras, vallas, concertinas, devoluciones “en caliente”, redadas racistas, controles de identidad selectivos, Centros de Internamiento de Extranjeros, expulsiones “express”,  macro-vuelos de deportación, etc. De todo este engranaje, el de la expulsión de inmigrantes es, si cabe, uno de los procesos más oscuros y ocultos a los ojos de la ciudadanía. El presente estudio trata de arrojar luz acerca de cómo se llevan a cabo estas expulsiones, especialmente aquéllas que se realizan a través de vuelos “especiales” –no comerciales- de deportación masiva: empresas que se lucran en estas operaciones, presupuestos que se destinan a estos efectos, violaciones de los derechos humanos que se cometen, etc: “Cada año, el Estado español fleta más de cien vuelos de deportación para la expulsión de miles de personas migrantes. Las compañías aéreas Air Europa y Swift Air han firmando con el Ministerio del Interior un contrato de 24 millones de euros para la realización de los vuelos de deportación entre los años 2013 y 2015”. Las fuentes con las que se ha nutrido y documentado este libro son las publicadas por el propio Ministerio del Interior, junto con el testimonio -de valor incalculable- de las propias personas expulsadas y deportadas.
Esta publicación es fruto del trabajo colectivo realizado por la Campaña Estatal por el Cierre de los CIEs, que aglutina a diferentes colectivos y movimientos sociales en lucha contra las políticas migratorias española y europea y por el fin de las fronteras, fundamentalmente de Barcelona, Madrid, Oviedo y Valencia
                                                              Esperanza de Pinedo
 

1 comentario:

  1. la perversión existe. Este libro lo demuestra. No seamos cómplices

    ResponderEliminar