sábado, 4 de agosto de 2018

MIS LECTURAS PARA EL MES DE AGOSTO


Memorias de una niña viajera, Azor, La terraza azul narrativa, Madrid, 2017. 

La novela es una realidad ficcionada sobre la experiencia de exilio de una niña colombiana cuyos padres se ven obligados a abandonar el país por su compromiso con la guerrilla. Costa Rica, Mozambique y finalmente España son sus lugares de destino. A través de la mirada y la sensibilidad primero de una niña y posteriormente de una joven se narra el desarraigo y la resiliencia de los hijos e hijas de la guerra, como la autora denomina a su generación. Seduce de este libro el lenguaje, la sensibilidad, el realismo, la imaginación, la belleza en nombrar la experiencia infantil frente al horror de la violencia, el racismo, la persecución política, los prejuicios, a la vez que la ternura y el amor a los orígenes. En definitiva un canto a la libertad y a la resiliencia. 


La presencia pura, Christian Bobin, El Gallo de Oro, Barcelona, 2017. 


Me recomendó esta lectura Mariola López Villanueva y reconozco que es absolutamente fascinante por su hondura y su humanidad, máxime si tenemos interés en adentrarnos por los caminos oscuros del Alzheimer desde una experiencia existencial. A caballo entre la poesía y la prosa y con un árbol como testigo CH. Bobin medita sobre la vida a partir del acompañamiento a su padre en una residencia en Francia. Junto al texto el libro incluye también una entrevista al autor con un titulo sugerente al máximo: “Si somos demasiado rápidos la vida huye, se echa para atrás” y unas fotografías de Maribel Suarez sobre rostros y manos de personas que representan esta presencia pura, que es como Bobin denomina a esta enfermedad. Un libro sin duda que remite a la esencialidad 


Diccionario de las periferias. Métodos y saberes autónomos desde los barrios, Carabancheleando, Traficantes de Sueños, Madrid 2017. 


A partir del 15 M nace el colectivo Carabancheleando, dentro del Observatorio Metropolitano, que se propone transformar conociendo y conocer transformando desde la experiencia de la autogestión en el barrio de Carabanchel, que junto con Vallecas constituyen dos de los barrios más representativos de Madrid en cuanto a luchas vecinales se refiere. El libro pretende generar relatos distintos a los hegemónicos y propone nuevas formas de convivencia y de pensar y construir lo común. Palabras como Apoyo mutuo, arte en la calle, asamblea popular, bares, bancos, cárcel, centro de salud, chándal, CIE, comunidad, crisis, curro, dependencias, economía de las afueras, gitanos, huerto urbano, piscina, sin papeles, segregación, trapicheo, vacaciones, racismo, mercadillo, etc son definidas desde los saberes periféricos que no sólo nombran la realidad sino aspiran a transformarla. Libro ameno, didáctico y creativo pensado, escrito como leemos en una de sus páginas, para ser “un artefacto vivo que pase de mano en mano (…) que pueda detener la razón de los poderosos poniéndolos entre paréntesis, ecos de las periferias que nos lleven a seguir estando en la calle y a recorrer caminos alternativos al poder y los discursos oficiales”. 


Pequeña historia del feminismo en el contexto euro-norteamericano, Patu /Antje Schrupp. Akal, Madrid 2018. 


Este libro tiene el acierto de narrar a través de un comic los hitos y figuras más representativas de la historia de los feminismos euro-norteamericanos. Desde algunas místicas de la Edad Media como Hildegarda de Bingen, pasando por Cristine de Pizan y su obra “La ciudad de las damas”, o por ilustradas como Marie Gouze, o la Declaración de Senecca Falls, las sufragistas, etc, hasta llegar a los grupos de feminismo autónomo en nuestros días, Angela Davis y los feminismo negros, la interseccionalidad o el feminismo queer. De ágil lectura es una lectura amena y pedagógica mientras nos damos un bañito en playa o en la piscina o nos sentamos a la sombra de un castaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario