viernes, 20 de enero de 2023

El barrio de Lavapiés responde a las críticas de la gestión de Manolo Borja como director del Museo Reina Sofía.

 



El recambio en la direccción del Museo Reina Sofía derivado del fin del mandato de Manuel Borja Villel ha provocado un terremoto en el mundo del arte excitando las más bajas pasiones de la derecha mediática y de una parte del establishment de la cultura que le ha visto siempre como un usurpador de lo que consideran su patrimonio exclusivo.

Desde Museo Situado manifestamos que el museo no pertenece sino a la gente, a la ciudadanía, siendo su misma existencia la mejor prueba de ello. Museo Situado nació del encuentro entre una institución que buscaba abrirse a un barrio, Lavapiés, al que tradicionalmente había dado la espalda y una colectividad de vecinas y movimientos sociales que reivindicaban el museo y el arte como espacios desde donde empoderarse y encuerparse y desde donde expresar aspiraciones y demandas que afectan a toda la sociedad, especialmente a sus sectores más vulnerabilizados.

Museo situado es una estructura asamblearia vinculada al Departamento de Actividades Públicas del Museo que nació en 2018 a partir de la trágica muerte de un vecino de Lavapiés, Mame Mbaye, y la convicción sentida por miembros del Museo de que éste no podía seguir indiferente a lo que estaba ocurriendo ante sus muros. Desde entonces Museo Situado, en el contexto de una pandemia que azotó gravemente al barrio, ha puesto en marcha multitud de programas: debates de calado social a través de los seminarios Voces situadas, talleres sobre derechos, mediación y restauración destinados a nuestras vecinas migrantes, campañas en defensa de la sanidad universal y contra la exclusión y el racismo, fiestas, performances y piezas artísticas que, como nos gusta decir, han ido agujereando el Reina Sofía, haciendo que el Museo respire de un modo diferente.

Museo Situado ha reivindicado desde la práctica cotidiana de estos cuatro años el Museo como espacio público y común, un espacio atravesado por una trama de implicaciones que atraviesan y perforan los altos muros y las estrechas fronteras del Museo y redefinen su sentido

Más allá de nombres propios, el equipo del Museo Reina Sofía se ha atrevido a respirar a través de esos poros, de esos agujeros, dando lugar a un aprendizaje institucional que es urgente valorar y defender ante quienes quieran desbaratarlo.

Desde Museo Situado queremos aprovechar este periodo de confusión y de incertidumbre para reivindicar una vez más que el Museo es de la gente y que las vecinas y vecinos hemos venido para quedarnos. ¡No me toques el Museo!

Museo Situado

Red Colaborativa de colectivos sociales del barrio de Lavapiés

No hay comentarios:

Publicar un comentario