miércoles, 21 de octubre de 2020

Homenaje a Juan Martin Velasco en la Cátedra de Teología Chaminade


Ayer, 20 de Octubre rendimos homenaje a Juan Martín Velasco en la Catedra Chaminade, de la cual el fue durante tanto tiempo, junto con Julio Lois un gran impulsor. Tuve la suerte de coordinar la mesa redonda, en donde a través de cuatro comunicaciones, profundizamos en el perfil humano, creyente, intelectual, teológico y de hombre humilde y comprometido como fue Juan.

Iniciamos el acto con esta composición de Pau Casal y poniéndonos en pie como reconocimiento a su vida y su obra.Fue para mi una suerte inmensa poder coordinar el acto que iniciamos con las siguientes palabras : 

Buenas tardes a todos y a todas. 

Bienvenidas a esta segunda sesión de la catedra Chaminade de este curso “ anómalo” e incierto que estamos viviendo. La sesión de hoy no es una conferencia ni siquiera una mesa redonda sin más, aunque tiene este formato. Hoy nos convoca la vida de Juan de Dios Martin Velasco, su memoria, su pascua. Juan nos dejó con la humildad que le caracterizo toda su vida, intentando pasar desapercibido hasta en esto. Pero hoy no podemos de dejar de rendirle nuestro pequeño homenaje, aunque sea con distancia social y mascarilla

Juan Martin Velasco pasó por vida honrándola, haciendo el bien y con una absoluta discreción y fidelidad evangélica.Por eso si os parece vamos a empezar este acto poniéndonos en pie. Estar de pie es la postura de la resurrección, de la dignidad que nace de la experiencia de filiación y que nos compromete a levantar dignidades con otros y otras. Por eso desde esta conciencia de resurrección y compromiso con la vida escuchamos el canto de los pájaros, la música de la esperanza que nos evoca la memoria de Juna Martin Velasco, interpretada por Pau Casals. Si os parece hacemos juntos y juntas este gesto de Resurrección y esperanza (...) 

Nos acompañan en este homenaje Antonio Ávila, Pedro Rodríguez Panizo Luis Aranguren y Consuelo Rodríguez Olcina. Iniciamos esta mesa redonda con la participación de Antonio Ávila, amigo y discípulo de Juan, teólogo, psicólogo, director hasta hace unos meses en que se ha jubilado del Instituto Superior de Pastoral de Madrid. Antonio nos va a presentar en su comunicación el perfil pastoral y eclesial de Juan Martin Velasco 

Pedro Rodríguez Panizo, amigo y discípulo de Juan, profesor en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas, nos va presentar en su comunicación el perfil intelectual, así como la inestimable aportación teológica de Juan Martín Velasco al estudio del hecho religioso, la fenomenología y la mística. 

También participa en esta mesa el filósofo Luis Aranguren, discípulo también de Juan. Luis me ha dicho le gustaría que le presentara en con el siguiente texto : Conocí a Juan como seminarista de Madrid en 1979. Allí comprobé esa extensión del Vaticano II, Tarancón e Iniesta, que estaba viviendo en aquellos años. Más tarde fue mi profesor, y allí degusté la sabiduría del maestro que va a lo fundamental sin despeinarse. Pero fue durante mis años de director de ediciones de PPC cuando entablé una relación más estrecha y constante con Juan. Tuve el honor de publicar 5 libros suyos y otros 4 como coautor. Compartir con él proyectos editoriales era ocasión para aprender y ensanchar horizontes. Pero fue tras mi despido de PPC hace 4 años cuando descubrí a un Juan sorprendente. Me llamó por teléfono enfadado porque se había enterado de la noticia por otras personas (me imagino que por los amigos del Instituto de Pastoral). "¿Por qué no me has llamado? Soy tu amigo", me dijo. Hablamos. Descubrí que después de tantos años, contaba con Juan-amigo. Al colgar el teléfono hice una reverencia a mi móvil.

Luis nos va a ayudar a profundizar en la vida y la obra de Juan Martín Velasco M en dialogo con la increencia. Como colofón, Consuelo Rodríguez Olcina profesora jubilada y amiga personal de Juan y de su familia desde hace mucho año nos va a compartir el perfil profundamente humano de Juan Martín Velasco. 

Terminamos con el poema Certeza recitado por Juan en su último acto en público 

(…) Cuanto existe, existió y será después.
En el misterio hermoso
de alentar en un mundo que se hizo
con la misma materia de los sueños,
¿cómo iba la muerte a poner fin
a esta fragilidad indestructible
que en nosotros habita?(…)










No hay comentarios:

Publicar un comentario