viernes, 11 de diciembre de 2020

Lectura recomendada: Memoria de la melancolía , de María Teresa León


Maravilloso libro de María Teresa León, una de mis escritoras preferidas de " las sin sombrero", las mujeres del generación del 27, tanto tiempo invisibilizadas. Conocida entre otras razones por ser la mujer de Rafael Alberti , fue evidentemente mucho mas que ese rol asignado. Cultísima, republicana, resiliente, fundadora de la Alianza de Intelectuales Antifascistas, se encargó personalmente de la evacuación de algunos de los cuadros más valiosos del Mueso del Prado. La difusión de la cultura y el teatro fueron su arma para defender el sueño de la república, Testigo activo desde dentro del No pasarán de aquel Noviembre terrible

El libro es un canto a la libertad, a las opciones incondicionales, al exilio. Su prosa poética, la narrativa de hechos que cambiaron la historia de nuestro país quebrando tantos sueños y vidas se hace con un lenguaje bellísimo y preciso, mezclando el pasado y el presente...En definitiva un libro que desde las primeras líneas te atrapa y te hace sentir orgullosa de esta estirpe de mujeres, esta genealogía a quienes tanto debemos y cuyos sueños de libertad e igualdad han hecho posible los nuestros... Por las que hoy somos lo que somos. En un contexto de avance de los neofascismos su lectura resulta imprescindible para no perder la memoria.

Un libro homenaje a aquellas, como dice la autora, que fueron perdiendo eternidades, dejándolas atrás siempre con los zapatos puestos para echar a andar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario