jueves, 27 de julio de 2023

Cuento para Mabel Tapia, compañera de MUSEO SITUADO

Estos días hemos estado de despedidas las gentes de la red colaborativa MUSEO SITUADO. en Lavapiés. Nuestra querida compañera Mabel, subdirectora del Museo Reina Sofia, activista artista de la vida, se embarca en nuevos proyectos vitales.

Gracias por todo lo compartido y vivido, gracias porque juntos y juntas hemo agujereado un museo, hasta hacerlo del barrio.

Este cuento va por tí

Érase una vez unas semillas que vivían escondidas en una cabellera de plata

Dicen que sus ancestras portaban semillas en el pelo para fecundar la tierra de las mujeres libres, quizás por eso Mabel cuando llegó a Lavapiés guardaba un secreto bajo su cabello blanco que le hacía oler a ceibo, jazmines y jacaranda. Porque en su larga diáspora por el mundo los surcos invisibles de su cabellera se habían transformado en un desván de semillas-sueños de muchos colores. Olores y sabores, que buscaban una tierra para florecer y manos e inteligencia colectiva para ser cultivadas.

Al llegar a Lavapiés y encontrarse con sus gentes rebeldes, de su cabello se desprendieron primero unas pequeñas semillas que portaban sueños de acogida y de palabras nuevas, palabras de bienvenida, palabras como abrazo, esta es tu casa, tarenga o jerejef, que al encontrarse con la inteligencia y las manos resilientes y creativas de compañeros y compañeras senegaleses, bangladeshies y marroquies hicieron florecer en pleno corazón del Museo Reina Sofía una Escuela de español donde se deletreaban en lenguas diversas ningún ser humano es ilegal

Las semillas secretas que guardaba Mabel bajo su cabellera eran muy transgresoras y desobedientes, no sabían de sistemas de seguridad ni de leyes de extranjería, creían firmemente en la libertad de movimiento de personas por el mundo y en el derecho a tener derechos y por eso en este tiempo han florecido también prodigiosamente en la Escuela de Derechos, que va ya por su cuarta promoción.

Pero de todas las semillas sin duda, las que más amaban la belleza y estaban convencidas que el arte es un instrumento de acción política y de revolución, eran las de ceibo. Mabel las habían encontrado y guardado con esmero en su ciudad natal Mar del la Plata, pero durante el tiempo en el que vivió en Francia, quizás por la humedad del Sena, o por las luchas de los san papiers, o porque en Parìs, Ok, lá lá siempre nace l` amour fue el lugar donde las semillas de ceibo se hicieron mucho más poderosas y universales.

Por eso, por eso al llegar a Lavapiés y encontrarse con sus gentes rebeldes florecieron en la Escuela de mMediación situada Aissatou Ndiaye, en donde vecinos y vecinas del mundo se forman a través de saberes compartidos para transmitir desde su cultura y sus lenguas el poder transformador y de denuncia de las obras de arte.

Pero no todo quedó ahì porque las semillas de jacaranda, que eran especialmente viajeras y pragmáticas, imaginaban las obra de arte circulando por el mundo de Sur a Norte del planeta, de museo en museo y sobre todo de plaza en plaza, para el disfrute de todas y por eso florecieron en los Cursos de Manipulación, embalaje transporte y montaje de bienes culturales que ya van por su segunda promoción.

Pero donde sin duda la cabellera blanca de Mabel desprendió con fuerza todo su secreto fue en hacer del Museo Reina Sofìa un patio de vecinas diversas, donde la alegría de los juegos de los niños del mundo atravesaba los duros muros de piedra y se bailaba a ritmo de cumbia y danza africana. Un picnic abierto al barrio, un lugar de fiesta lucha y pensamiento feminista y antirracista en complicidad con la Laboratoria y las Territorias y todos los colectivos sociales del barrio.

Pero las semillas que porta Mabel en su cabellera son siempre viajeras y refuerzan su poder mágico de vida atravesando geografías y saltando fronteras con el deseo de acabar con ellas. Por eso ahora se están preparando para un nuevo viaje, aunque aquí dejan un olor y un aroma que permanecerá para siempre en la memoria colectiva del barrio de Lavapiés y que no olvidaremos jamás,

Buen viaje

Lavapiés 18 de Julio 2023










No hay comentarios:

Publicar un comentario