martes, 23 de abril de 2019

Lecturas que recomiendo para este Día del libro


-Juan Ignacio Cortés Lobos con piel de pastor. Pederastia en la iglesia católica, San Pablo, Madrid 2018  
Una lectura imprescindible que denuncia la realidad de los abusos en la iglesia  haciendo un recorrido desde los primeros casos en Estados Unidos, Irlanda o Australia  hasta España, donde aparecen contabilizados más de un centenar de víctimas. Un libro riguroso que exige responsabilidades y reparación, porque es cierto, como señala su autor,  que este tipo de abusos no ocurren sólo dentro de la iglesia, pero no es menos cierto  que  ninguna institución como  la iglesia  católica puso en marcha un mecanismo tan sistemático de encubrimiento de los abusos.    

-Cristina Vega Solís, Raquel Martín Buján, Myriam Paredes Chauca (eds), Cuidado, comunidad y casa común, experiencias cooperativas en el sostenimiento de la vida, Traficantes de sueños, Madrid, 2018.
El libro es una reflexión sobre diferentes experiencias comunitarias populares llevadas a cabo por mujeres que ponen el trabajo de cuidados y el sostenimiento de la vida en el centro y que pretender responder a preguntas como las siguientes: ¿Qué pasa cuando lo que llamamos cuidados se da en entornos más colectivos? ¿Qué ocurre cuando el cuidado no es común y se hace en común?, ¿Que dilemas y dificultades atraviesa esa práctica y cuando donde se comparte?. 

Byung Chul Han, La expulsión de lo distinto, Herder, Barcelona, 2018.
Breve ensayo que reflexiona sobre la pérdida de sentido del otro y lo que el autor llama el infierno de lo igual y otros temas adyacentes como el miedo, el  lenguaje de lo distinto, la alienación o la necesidad de la escucha en nuestras sociedades narcisistas como ese silencio hospitalario que libera al otro para su alteridad. Un   libro que “da que pensar”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario