viernes, 3 de enero de 2025

EL DOCTOR HUSSAM ABU SAFIYA, ICONO DE LA DIGNIDAD HUMANA HECHA RESISTENCIA.


EL DOCTOR HUSSAM ABU SAFIYA, ICONO DE LA DIGNIDAD HUMANA HECHA RESISTENCIA. EXIJAMOS SU LIBERTAD

La familia del doctor Hussam Abu Safiya, pediatra y director del Hospital Kamal Adwan publicó ayer, penúltimo día del año, una carta al mundo en la que informa del destino de su padre. En diciembre, Israel ha enfocado sus ataques sobre los hospitales del norte de Gaza. El Kamal Adwan ha sido uno de los objetos de las bombas, hasta el punto de que, en diciembre, ese centro se convirtió en un lugar sitiado, desde el que Abu Safiya informaba. El doctor no quería dejar atrás a los heridos. El viernes se entregó. La última fotografía tomada antes de su detención lo muestra subiendo una montaña de escombros. Vemos la espalda de un hombre a punto de entregarse al ejército que ha llevado a cabo un genocidio que dura ya más de 440 días.

Lo que no se ve en la fotografía es el sufrimiento de una persona que ya vivió las torturas del ejército israelí y vio cómo el 25 de octubre las FDI ejecutaban un bombardeo brutal contra el hospital: “Me negué a abandonar el hospital y sacrificar a mis pacientes, por lo que el ejército me castigó matando a mi hijo. Lo vi morir en la puerta de entrada; fue un gran shock”, escribió Abu Safiya sobre ese ataque anterior.

Los Safiya especifican en su carta que el Tzahal, el ejército israelí, lo ha llevado al campo de concentración de Sde Teiman: “Hemos recibido testimonios de detenidos liberados que confirman que ha sido sometido a humillaciones y malos tratos, incluso fue obligado a desnudarse y fue utilizado como escudo humano. También sufre frío extremo y privación de la atención médica necesaria”.De este campo, una base militar reconvertida, se sabe poco, aunque ha trascendido que los detenidos están enjaulados en condiciones inhumanas, en gallineros al aire libre y privados de comida y agua y que se les electrocuta como método de tortura.

También ha trascendido que 35 personas han muerto bajo custodia y que se han producido violaciones y abusos sexuales a los prisioneros. La denuncia sobre la detención de Abu Safiya se ha extendido por organizaciones de todo el mundo. La detención arbitraria un doctor por parte de un régimen que se siente impune deben recordarnos que este 2024 ha continuado un genocidio contra el que no ha podido ninguna palabra, nada ha hecho que se detenga un exterminio avalado por los gobiernos del mundo al que pertenecemos. 2025 tiene que ser el año en el que la masacre se detenga y sus responsables y sus cómplices sean detenidos y juzgados

( El Salto)